El martes 11 de septiembre de 1973, a las 11.00 horas, la Universidad Técnica del Estado (UTE), la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, junto a los Talleres Gráfico y de Vía Pública y la Federación de Estudiantes UTE (Feut), iban a inaugurar la exposición “Por la vida... ¡Siempre!”.
Se trataba de una campaña de comunicación gráfica y política compuesta por 500 series impresas en papel obra de 55 x 18 cm, con 18 imágenes y textos que serían distribuidos a los largo de la casa de estudios. La ceremonia, encabezada por el rector de la época, Enrique Kirberg, iba a contar con la presencia del Presidente Salvador Allende, donde el mandatario anunciaría una propuesta democrática al país para evitar una guerra civil. Ni el anuncio ni la exposición se llevaron a cabo.
En el marco de las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado, la Universidad de Santiago trae de vuelta estas piezas que fueron destruidas por los militares el 12 de septiembre de 1973.
En el año 2011, el grupo original de diseñadores del Taller Gráfico y de Vía Pública UTE -Pablo Carvajal, Federico Cifuentes, Elías Greibe, Héctor Moya, Enrique Muñoz, Mario Navarro Cortés, Juan Polanco, Omar Rojas y Ricardo Ubilla- bajo la curatoría de Mario Navarro Carvacho, levantaron la muestra “Por la vida… ¡Siempre! 1973, la exposición inconclusa de la Universidad Técnica del Estado”.
“Replicamos exactamente la misma exposición que habíamos desarrollado en septiembre de 1973, la que tiene un objetivo claramente de información, educación y con sentido didáctico”, explicó Mario Navarro Cortés.
El diseñador y profesor lidera este acto, junto con el actual departamento de Extensión y el Archivo Patrimonial de la Usach. “Es muy significativo volver a montar esta exposición”, señaló.
Así, el martes 22 de agosto a las 11.00 horas en la casa central de la universidad, se celebrará esta actividad artística tal como estaba pensado aquel 11 de septiembre de 1973.