Producido por Cocó, Carlos Contreras (De Mónaco), Nico Parra (Mecánico) y Charly Benavente entre mayo de 2021 y abril de 2024 en Concepción y Santiago, “Karma” (2024) transita por el pop con soltura, proponiendo un baile desde su primer corte, pero sin perder la mirada en primera persona del cantautor.
Charly Benavente, oriundo de Arauco, ganó reconocimiento luego de su paso por el programa de televisión The Voice Chile en 2015, competencia en la que avanzó hasta las instancias finales. De esa experiencia ha dicho que participar de proyectos de esa magnitud lo hicieron crecer como artista.
Dos años más tarde, lanzó su primer disco “San Osvaldo” (2017), que incluyó “Arauco”, tema que siete años más tarde lo llevaría a representar a Chile en la última edición de la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar, lo que le valió notoriedad mediática y un salto en su carrera.
Su siguiente experiencia en estudio fue con “Merkén” (2020), proyecto que lo comenzó a posicionar en la escena musical chilena, con sencillos como “Nada es para siempre” y “La nueva guerra”, sin embargo la pandemia no le permitió realizar la promoción de forma completa.
Ahora con “Karma” (2024), pareciera que por fin Charly Benavente está desplegando sus capacidades artísticas e interpretativas en plenitud, con giras, presentaciones en vivo y singles potentes como “Despacio” junto a Casandra Paz y “Fuego”. En ambos explora nuevos horizontes sonoros abandonando las guitarras acústicas para sumergirse en los ritmos de la música Disco y del Pop.
La bola de espejos que aparece en el arte de su carátula simboliza el afán de celebración que atraviesa el disco por completo, sin embargo el autor eligió “Perder” para cerrar su álbum, tema que lo revela en su mirada más personal e introspectiva. Una suerte de carta de presentación.
En entrevista concedida al medio online Expectador, Charly señaló: “Quiero escribir para poder sanar, y en este acto de sanación están las letras de este disco”. Sin duda, “Karma” es fruto de esa honestidad brutal y un afán de superación a toda prueba. El resultado es un disco iluminado que se disfruta de principio a fin.
Pablo Medel, periodista.