Click acá para ir directamente al contenido

Crítica de discos

Pedropiedra Tótem: La consolidación de una apuesta personal

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 30 de octubre de 2024 - 16:04

Radicado en México, el músico chileno Pedropiedra despacha su sexto disco de estudio marcando un nuevo paso en su búsqueda libre y personal de la música independiente. Un recorrido musical que, como siempre, mezcla sonidos de pop y rock con letras que exploran temas como la distancia, el desarraigo y el paso del tiempo.

El multiinstrumentista tiene oficio. Luego de su paso por múltiples proyectos que fueron forjando su acervo artístico inicial -como Hermanos Brothers, CHC y Yaia-, el músico se desplegó en una carrera solista que, más allá de la música de moda, siempre buscó la apuesta personal. Sus dos primeros discos: “Pedropiedra” (Oveja Negra 2009) y “Cripta y Vida” (Quemasucabeza 2011), recibieron excelentes críticas que le permitieron consolidarse como figura recurrente en la escena independiente chilena y presentar su música por varios países entre los que destacan Argentina, Brasil, Ecuador, México y España.

Tras casi dos décadas de carrera ahora está pasando por un buen momento y lo reafirma con creces en esta, su última entrega: “Tótem”. El artista, cuyo verdadero nombre es Pedro Subercaseux, describe el álbum como el “más melancólico y el más energético” de su carrera, con letras que representan una exposición personal sin precedentes.

“Aquello que llaman amor”, “Animal” y “Para siempre joven”, interpretada junto a El Macha, son solo algunas de esas piezas que tienen que ver con la forma en que Pedropiedra ve la vida y el humor con el que consigue un aire liviano y creativo que siempre se agradece.

En otros pasajes de la producción nos encontramos con un halo de nostalgia de un pasado que tal vez nunca existió, como en “Buscaré” o “Escaleras”, melodías muy bien pensadas que nos traen al imaginario lo mejor de los clásicos de la música chilena, haciendo referencia a ídolos como Buddy Richard o José Alfredo Fuentes.

Sus proyectos siempre son múltiples, desde sus inicios en que trabajó en la banda sonora de la película de Sebastián Silva, “La Nana”; su paso recurrente por el proyecto colectivo “31 minutos”; la conformación de bandas de apoyo a su máximo referente, Jorge González; como miembro de la banda Pillanes; hasta este año asumir la dirección de orquesta de la banda oficial del programa de televisión “El antídoto”, conducido por Fabrizio Copano.

Pedropiedra siempre sorprende y no se detiene. “Tótem” es un paso muy importante en su carrera sin duda, uno que le permite anotarse con uno de sus mejores discos a la fecha y de lo mejor aparecido este año 2024.

Pablo Medel, Periodista.