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Nano Barahona: “La gente toma decisiones de compra hacia productos sin etiqueta que tienden a ser más sanos”

En conversación con Razones Editoriales, el candidato a doctor en economía expuso los resultados de su estudio sobre la ley de etiquetados de alimentos y destacó que “a medida que cambiaron los patrones de compra, las firmas reformularon sus productos reduciendo la cantidad de azúcar y calorías”.

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  • Miércoles 5 de mayo de 2021 - 19:42

Francisca Delgado

Nano Barahona, candidato a doctor en economía en la Universidad de Stanford, profundizó sobre su estudio académico titulado "Efectos de equilibrio de las políticas de etiquetado de alimentos" que aborda los resultados de la ley de etiquetado de alimentos implementada el 2016. “Conseguimos datos de compra en alianza con Walmart y encontramos cambios en la ingesta de azúcar y calorías por dólar gastado tras la implementación de la ley que cayó en un 9%”, detalló.

“La gente se fija en los sellos de los alimentos y toma decisiones de compra hacia productos sin etiqueta que tienden a ser más sanos y en la medida que cambiaron los patrones de compra, las firmas reformularon sus productos reduciendo la cantidad de azúcar y calorías”, explicó Barahona. Y apuntó que la ley está siendo discutida en el Congreso de 25 países del mundo.

El experto señaló que antes de la ley de etiquetado, la industria explotó la desinformación de los consumidores, pero “necesitamos personas informadas para maximizar el bienestar en el mercado”. Y considera que “puede que la obesidad en el país la obesidad aumente, pero sin los sellos hubiera aumentado todavía más”.

“Si todo se vuelve más sano, aunque la gente no cambie sus decisiones de compra, igual van a estar consumiendo menos azúcar y calorías”, afirmó el candidato a doctor en economía. Y destacó que los efectos de la ley fueron inmediatos, de largo plazo y opinó que los sellos deberían ser combinados con impuestos para mejorar las conductas de compra.

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