Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Alcaraz derrota a Djokovic y gana su primer Wimbledon

El tenista español superó al siete veces campeón por 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6, 6-4.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Gabriela Aravena

  • Domingo 16 de julio de 2023 | 16:15

El primer set sólo tuvo acento serbio, ya que Alcaraz empezó incomodísimo y encajó dos 'breaks' seguidos. A pesar de que el murciano gozó de una pelota de rotura en el juego inaugural, no la materializó y luego encajó esas dos. Media hora tardó el tenista de El Palmar en entrar en calor, en sacudirse los nervios, aunque ya con el primer set perdido.

En el estadio ya rondaba el fantasma de otro colapso por nervios, como le había sucedido a Alcaraz precisamente frente a Djokovic en su semifinal de Roland Garros disputada hace un mes. Aquella ocasión eso se plasmó en calambres por sus piernas, pero el sexto juego de esta final de Wimbledon tranquilizó al palco del palmareño.

Tras ganarlo (1-5), y aunque cedió la primera manga (1-6), Alcaraz cambió la dinámica. Ni rastro hubo en el segundo set del flojo despliegue ofensivo que había mostrado en el anterior parcial. Al saque, se puso 1-0 y rompió a continuación el servicio rival (2-0). No obstante, al otro lado de la red estaba un jugador que sigue opositando a ser el mejor de todos los tiempos.

En busca de su 'grande' número 24, el varón que más acumula de toda la historia, Djokovic devolvió el 'break' (2-1) y mantuvo la calma para salvar otra opción de rotura en el cuarto juego (2-2). A partir de ese momento, ninguno de los dos concedió a su adversario más oportunidades de quiebre; una muerte súbita de órdago fue lo que decidió el set en favor de un Alcaraz funambulista.

'Nole' la empezó como una exhalación, situándose 0-3 arriba, sabedor de que llevaba 15 'tie-breaks' ganados de manera consecutiva en un 'Grand Slam'. Pero delante tenía a un prodigio precoz, que igualó la contienda y que volteó el marcador para ponerse 5-4 a raíz de una dejada que contuvo la respiración de la Pista Central.

El de El Palmar abrochó esa muerte súbita por 8-6, habiendo machado el revés de su oponente gracias a una derecha invertida que repetía una y otra vez. Alcaraz empezó entonces a disfrutar, no como en París hace un mes o en el primer set, y el guión terminó de cambiar. El español aprovechó el bajón del serbio no sin sudar.

El 'break' inicial del tercer set vino acompañado de un segundo maratoniano, en un quinto juego de 25 minutos y la rotura para el español a la séptima bola de 'break'. 'Nole', más exigido físicamente, entregó el parcial y buscó soluciones al vendaval murciano. El serbio se rehizo y recuperó su mejor versión, devolviendo el golpe en otro largo quinto juego.

Ahí resurgió el 'Chacal' pero no se arrugó el murciano en el momento decisivo. El quinto set sirvió la guinda al partido estelar que todos esperaban, los dos mejores tenistas del momento en un duro intercambio. Alcaraz, con sus dejadas hasta el final, espantó los recuerdos de Roland Garros de nuevo y logró el 'break' en el tercer juego, con Djokovic reventando la raqueta con el poste de la red.

El servicio funcionó al español, aunque fuese con segundo saque, y en la batalla física, mental y tenística ganó el joven prodigio de El Palmar a la leyenda del tenis y de Wimbledon, que llevaba 10 años sin perder un partido en la central inglesa.

Cabe recordar que Alcaraz fue el verdugo de Nicolás Jarry en la instancia de tercera ronda, imponiéndose al chileno por parciales de 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5. El criollo fue el primer jugador en ganar un set al ibérico en la presente edición del segundo grand slam del año.

Leer también