Parece que 2023 será el año de Tomás Barrios (149° del ranking ATP). El chileno consiguió un nuevo título este domingo tras derrotar a su compatriota Alejandro Tabilo (176°) en la final del Challenger de Florianópolis.
El duelo entre los tenistas nacionales tenía una trascendencia histórica importante, ya que era la primera vez que dos chilenos definían al ganador de un torneo desde 1985, cuando Hans Gildemeister se midió ante Pedro Rebolledo en Viña del Mar.
Mientras el chillanejo timbró su boleto a la instancia decisiva al vencer por 6-3 y 6-4 al brasileño Eduardo Ribeiro (389°), "Jano" debió esforzarse más de la cuenta para dejar en el camino al libanés Benjamin Hassan (295°) por 6-4, 4-6 y 6-3.
En el encuentro de esta jornada, "Tomi" sacó provecho de los errores de un adversario que mostró fragilidad en su saque, y terminó imponiéndose por un doble 6-4 en una hora y 24 minutos de partido.
La primera manga fue bastante cómoda para Barrios, quien consiguió dos quiebres a su favor quedando 5-2 arriba. El nacido en Toronto reaccionó en el juego siguiente, pero no fue suficiente y terminó perdiendo el parcial por 6-4.
El segundo episodio tuvo una dinámica muy parecida, con el diestro de 25 años poniéndose 4-0 luego de dos nuevas rupturas. Tabilo le arrebató el servicio a su rival en el sexto game, aunque otra vez no le alcanzó y se inclinó nuevamente por 6-4.
De esta forma, Tomás Barrios obtuvo su segunda corona de la temporada, luego del triunfo en el Challenger de San Luis Potosí a inicios de mes. Además, es su tercer galardón en este tipo de torneos, considerando Meerbusch 2021.