Algunas de las películas más taquilleras de la historia, como “Mi pobre Angelito”, “Apollo 13” y “Terminator 2” y cintas icónicas o de culto como “Fama” o 'Bamboozled' están entre las elegidas este año para ser conservadas para la posteridad por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Una lista de veinticinco títulos anunciados este miércoles por la biblioteca, la más grande del mundo, entrarán en el Registro Cinematográfico Nacional y pasarán a formar parte del selecto club de filmes cuya preservación queda ya garantizada por ley.
El público estadounidense participa en la selección de los títulos, y dos de las más votadas fueron “Mi pobre angelito”, la conocida historia de un niño (Macaulay Culkin) olvidado por su familia que se queda solo en casa unas navidades y consigue aplacar a dos ladrones, y 'Terminator 2', la segunda cinta de la saga futurista y apocalíptica protagoniza por Arnold Schwarzenegger.
El gran relato “Doce años de esclavitud” (2013), dirigido por Steve McQueen, y la entrañable historia de Disney “La dama y el vagabundo” se encuentran en esta relación de películas.
En cumplimiento de la Ley Nacional de Preservación Cinematográfica, cada año el bibliotecario del Congreso nombra para el Registro Cinematográfico Nacional 25 películas consideradas "cultural, histórica o estéticamente" significativas.
Las cintas elegidas deben tener al menos una década de antigüedad y la bibliotecaria las selecciona tras consultar con los miembros del Consejo Nacional de Preservación Cinematográfica y con un grupo de especialistas de la Biblioteca. También se tienen en cuenta los títulos que propone el público. En esta ocasión los ciudadanos propusieron 6.875 títulos.
Leer también
El MTV Unplugged de Los Bunkers se estrenará en cines el 12 de diciembre
Jueves 14 de noviembre de 2024
“Deepfaked”: El mediometraje chileno que muestra como la IA puede influir en las...
Lunes 11 de noviembre de 2024
Me asusta, pero me gusta: La fascinación por el cine de terror en Chile
Martes 29 de octubre de 2024