Por estos días, muchos y muchas buscan panoramas para hacer en la capital durante estos calurosos días de verano, sobre todo si algunos ya comenzaron sus merecidas vacaciones. Y una de las opciones más interesantes es hacer un recorrido por los distintos edificios y lugares históricos que existen en la capital.
Para tener una guía interesante, en los recomendados de Diario Usach conversamos con María Victoria Correa, doctora en conservación de bienes históricos, especialista en patrimonio y académica de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile.
Estas son sus sugerencias:
Catedral de Santiago: ubicada en la Plaza de Armas, en pleno corazón de la capital, es el primer templo católico que se fijó en el trazado original de la ciudad, luego de su fundación en 1541 por Pedro de Valdivia. Fue consagrada como catedral en 1561 por el Papa Pío IV y la construcción del edificio actual se remonta a 1745. En ese año, el obispo González Marmolejo le encomendó la obra al constructor Matías Vásquez de Acuña.
En 1951, la Catedral de Santiago fue declarada Monumento Histórico Nacional. Y si quieres visitarla, la entrada es gratuita.
Cerro Santa Lucía: emplazado a metros del centro cívico de la capital, fue a sus pies donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago en 1941. Su nombre actual fue puesto por los españoles, ya que los mapuches lo llamaban Huelén (palabra que significa tristeza o melancolía).
Tiene 69 metros de altura, 65.300 m2 de extensión y en sus terrenos se encuentran varias construcciones que se emplazaron gracias al proyecto de remodelación que en 1872 encargó el entonces intendente Benjamín Vicuña Mackenna (y que se realizaron por el centenario de Chile). De esta manera, al recorrerlo se puede encontrar una capilla gótica, diversas plazoletas, fuentes de estilo neoclásico y el Castillo Hidalgo (que antes fue un fuerte).
En 1983 fue declarado monumento nacional y si lo quieres visitar, tiene un acceso por la Alameda 451.
(Foto: monumentos.gob.cl)
Museo Nacional de Bellas Artes: el edificio que hoy alberga este organismo fue inaugurado en 1910, ya que antes (específicamente desde su inauguración en 1880) funcionó en las dependencia de la sede del Congreso Nacional en Santiago).
La construcción del palacio que hoy lo acoge (ubicado en el Parque Forestal, específicamente en José Miguel de la Barra 650), fue realizada por el arquitecto Emilio Jéquier (el mismo que también diseño el Palacio de los Tribunales de Justicia, La Estación Mapocho y la Bolsa).
Las visitas al Museo Nacional de Bellas Artes son gratuitas y para llegar, se puede hacer a través de la estación de Metro Bellas Artes (Línea 5), por el transporte público que circula por las calles Merced, Santo Domingo, Miraflores y Bellavista. Además, cuenta un estacionamiento (con pago de tarifa) situado en José Miguel de la Barra (entre Monjitas y Merced).
Barrio Concha y Toro: uno de los recorridos más interesantes que ofrece Santiago es el de este sector, ubicado entre la Alameda, Erasmo Escala, Ricardo Cumming y Brasil, muy cercano a la estación de Metro República.
Fue declarado monumento nacional en 1989 y entre sus viviendas, muchas de ellas mansiones de principios del siglo XX, se pueden ver fachadas neoclásicas, góticas, beaux arts y art deco. Además, sus calles están conformadas por adoquines ya que el propósito era reproducir barrios europeos.
En este sector está emplazado el Teatro Carrera (1927), la plaza de la Libertad de Prensa y, a su vez, cuenta con varios locales y bares para disfrutar la vida nocturna.
Nota hecha con información extraída del sitio monumentos.gob.cl
Leer también
Lollapalooza 2025: Foster The People, Artemas y Turf se suman a los sideshows...
Martes 21 de enero de 2025
Museo de la Memoria y los DD.HH celebrará sus 15 años con concierto dedicado a...
Viernes 3 de enero de 2025
La ruta social, política y cultural del Cementerio General
Martes 29 de octubre de 2024