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Cultura

Estudio CNTV: Un 37% dijo que la franja electoral le ayudó a decidir por quién votar

Además, un 60% aseguró que el contenido le permitió ver las diferencias entre las distintas candidaturas y un 19% indicó que su decisión de voto cambió luego de ver la propaganda transmitida por televisión. 

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  • Miércoles 1 de diciembre de 2021 - 18:17

Según un estudio de percepción, realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en conjunto con la empresa Ipsos, la franja electoral presidencial-parlamentaria llegó a un alto número de televidentes, logrando influenciar su voto.

En este sentido, los resultados de la medición revelaron que 3 de cada 4 personas vieron el espacio televisivo, representando un 75% de la muestra del estudio. 

Además, un 49,7% de ello/as señaló que sintonizar la franja le ayudó a conocer las propuestas de las y los candidato/as. A su vez, un 60% aseguró que el contenido le permitió ver las diferencias entre las distintas candidaturas.

Incluso, un 37% aseguró que el espacio televisivo le ayudó a decidir por quién votar19% indicó que su decisión de voto cambió luego de ver la propaganda transmitida por televisión. 

“La franja se ha posicionado como un complemento en las campañas que puede tener un impacto relevante en las preferencias y decisión de voto de las personas. Los resultados siguen validando su importancia, en especial, en un escenario con votantes aún indecisos”, explicó Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

El CNTV, con la colaboración de la consultora Conecta Media, también realizó una medición del impacto de la franja electoral en redes sociales, evidenciando los porcentajes de interacción de los candidatos en Instagram y Facebook.

De este modo, Gabriel Boric lidera en Twitter con un 37,1%, posicionándose por sobre José Antonio Kast, quién suma un 34,7%. Mientras, en Instagram ocurre a la inversa, Kast con un 43,7% de interacciones y Boric con un 27%.

Al respecto, la presidenta de CNTV señaló que “desde la masificación del uso de redes sociales, los mensajes de la franja están siendo amplificados por estas plataformas y pueden impactar directamente en las estrategias comunicacionales de los comandos”.

Cabe mencionar que el último espacio de propaganda política, de cara a las elecciones presidenciales del 19 de diciembre, se transmitirá desde el 5 al 16 de diciembre a las 20.50 horas. Tendrá una duración de diez minutos, por lo cual cada candidato tendrá cinco minutos para presentar sus principales propuestas.  



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