Para la árbitra Claudia Armijo Bazán (31) el referato es su mundo. En sus once años de carrera ha sufrido empujones por parte de jugadores, amenazas de gente que ingresa a la cancha e incluso un escupitajo de un futbolista que no estuvo de acuerdo con su decisión.
Pero nada de lo anterior se compara a la violencia que vivió el jueves recién pasado mientras dirigía un encuentro de la serie juvenil del Campeonato de Fútbol Infantil copa ciudad de La Serena.
VIOLENTA AGRESIÓN a MUJER ÁRBITRO en PARTIDO de FÚTBOL en LA SERENA.
— NAVALTOONS® (@NAVALTOONS) January 18, 2025
SE ABRE INVESTIGACIÓN. pic.twitter.com/4YG1AnxULd
"Una agresión así la verdad jamás me había pasado. Sí me habían pasado situaciones con jugadores, pero nada tan agresivo como lo que me pasó ahora", señaló a Diario Usach Armijo, una de las tres mujeres activas en la Asociación de Árbitros Amigos.
La árbitra detalló qué fue lo que pasó ese día en la cancha, y cómo fue incluso agredida por apoderados que, "maleteramente", le pegaron con golpes de puños en la espalda. "Estábamos en una falta que había cometido el equipo involucrado, había un jugador que me estuvo insultando durante todo el partido, esto sucedió al minuto 17', en el segundo tiempo. Eran todos jóvenes, tenían entre 15 a 17 años. Sucede que terminé expulsando a un jugador, porque me insulta, una vez que cobro la falta que cometen, este niño me empuja altiro, apenas le muestro la tarjeta a su compañero".
La profesional agregó que "al ser agredida tengo que dar por finalizado el partido. Lo hago y me dice "te voy a sacar la conchatu...", y ahí en cosas de segundos tuve que analizar si corría, si me enfrentaba, porque eran niños. Lo decidí cuando vi que eran muchos los que se venían encima, dije tengo que correr, porque me dio miedo, dije "me van a golpear, están desaforados".
Lo que pasó después quedó registrado gracias a uno de los presentes que comenzó a grabar la brutal y cobarde agresión, donde se puede ver como la árbitra se pierde en la cancha y comienza a correr para evitar los golpes.
"Atiné a puro correr, en el video se ve desde la mitad, porque yo empecé a correr mucho antes. Veían todos detras mío, el equipo argentino intentó detenerlo. Además, este chico que me agredió intentó varias veces tirarme al suelo con patadas, por la espalda, mientras yo corría", relató.
Lo peor vino cuando estaba a punto de salir de la cancha. Claudia contó que "me doy cuenta que estaban las apoderadas afuera que gritaban, 'sácale la mierda, alcánzala, entonces yo dije me van a pegar afuera'. Solo atiné a mirar atrás para ver que tan lejos venía, y pude poner la pierna para protegerme, porque vi que venía con el pie arriba para pegarme, por eso me llegó la patada en la canilla, cuando caigo al piso me llegan patadas".
La profesional, ya más repuesta de la brutal agresión, afirmó que la ayuda de los personas fue clave para que esto no escalara a algo mucho peor. "Un caballero que estaba ahí, que era corpulento, me ayudó, me protegió, mientras me protegía las apoderadas me pegaban combos por la espalda. Agradezco a esas dos personas que me ayudaron, el tipo de rojo que agarró al tipo que me pegó y la otra persona que me recogió del piso, sin ellos yo no sé que me hubiera pasado, habría sido peor".
"FUE CUÁTICO"
Claudia confesó que está tan normalizado la violencia entre los árbitros que, en una primera instancia, reconoció que le quiso bajar el perfil al tema. "Esto mis compañeros lo viven todos los fines de semana, lamentablemente lo tenemos tan normalizado entre nosotros, porque nos pasa constantemente, le bajamos el perfil. Al principio le bajé el perfil, les dije no me golpearon la cara, no tengo heridas".
El punto de inflexión fue cuando al video. "Ahí lo vi y fue súper feo, empecé a llorar, fue cuático, fue muy fuerte. Me dio pena que mi familia, mis amigos lo pudieran ver, que se preocuparan", contó.
Agregó que "siempre decimos, está bien, se pueden quejar, a veces te pueden insultar, pero llegar a ese nivel de agresividad está muy mal".
Armijo espera que la viralización de este hecho tan repudiable sirva para algo, incluso a un cambio en la ley de violencia en los estadios, que no protege a los árbitros del fútbol amateur. "Esa normativa llega solo para eventos grandes, no llega al fútbol amateur, sería bueno que exista algo que nos respalde, para hacer nuestro trabajo más tranquilo y que la gente reciba una sanción por estos actos violentos".
La árbitro confesó que a veces es tal la violencia que "muchas veces hay que salir con carabineros, porque la gente te espera afuera para golpearte".
Claudia reconoció que tiene una personalidad fuerte, "de harto carácter", que ha sido fundamental para que se pueda desempeñar en su labor arbitral. "Sin eso no podría dedicarme a esto. Ha costado mucho años de reinventarse adentro de la cancha, de aprender de manejo de situación, de dialogar con la gente, porque te encuentran con cada tipo de persona en la cancha", afirmó.
La profesional aseguró que ya hizo la denuncia y la constatación de lesiones. "La denuncia se fue a fiscalía, que ahora abrió una investigación. Mañana (martes) iré a la fiscalía a empezar a tomar cartas en el asunto, porque tuve una semana a full arbitrando, hasta el día de ayer, mañana ya veré todo para que esto no quede así, es la primera vez que le pegan a una arbitro mujer en Chile".
Leer también
Nuevo bochorno del fútbol chileno: se suspendió Supercopa entre Colo Colo y la U
Martes 21 de enero de 2025
Tiane Endler pide cambios profundos para pensar en volver al arco de la Roja...
Domingo 22 de diciembre de 2024
Carlos Palacios llegaría este martes a Argentina para sellar su fichaje en Boca...
Martes 10 de diciembre de 2024