Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Simone Biles, la gimnasta que tiene París a sus pies tras el bloqueo mental en Tokio

La nacida en Ohio tuvo una rutina impecable y logró la clasificación general individual en barra, en suelo y en salto. La atleta se ha posicionado como una de las deportistas que más énfasis le da a la salud mental.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Lunes 29 de julio de 2024 | 09:00

Simone Biles es una leyenda de la gimnasia artística. La atleta de 27 años tiene París a sus pies tras su regreso triunfal a unos Juegos Olímpicos luego de retirarse de Tokio 2020 debido al bloqueo mental que sufrió, conocido como los "twisties", que la hacía temer intentar ciertos movimientos peligrosos.

La deportista estadounidense es pionera en los movimientos innovadores que llevan su nombre y es una de las atletas que más se preocupa por la concienciación sobre la salud mental, tras lo sufrido en las pasadas Olimpiadas.

Su regreso fue brillante. Biles tuvo una rutina impecable en la barra de equilibrios, donde consiguió una puntuación de 14,733, o sea, la más alta del aparato. La nacida en Ohio logró ponerse por delante en la clasificación general individual en barra, en suelo y en salto. 

La gimnasta estadounidense sumó 59,566 puntos, por delante de dos de sus compañeras, Sunisa Lee (56,132) y Jordan Chiles (56,065).

Apoyo familiar y sicológico

Robert Andrews, fundador y director del Instituto de Rendimiento Deportivo de Houston es conocido por ser el psicólogo que ha estado al lado de la gimnasta estadounidense tras su bloqueo mental en Tokio.

"Por su fuerza interior, el coraje para superar la adversidad. Ella es un modelo a seguir para muchas jóvenes de todo el mundo y ahora está de regreso de nuevo", indicó el profesional.

Junto a sus habilidades físicas y su fortaleza mental, la atleta ha conseguido mantenerse en lo más alto del deporte gracias a un entorno que la cuida y alienta. Hija de una madre adicta, su abuelo materno, Ron Biles, y su segunda esposa, Nellie Cayetano, son su mundo entero.

Su marido,  el jugador de la NFL Jonathan Owens, a quien conoció en una applicación de citas por invitación, ha sido de gran ayuda para superar el bloque mental que sufrió en Tokio, además de acompañarla tras revelar que fue una de las 150 víctimas de abuso sexual por parte Larry Nassar, el ex médico del equipo olímpico estadounidense de gimnasia.

Antes de iniciar París 2024, Biles afirmó que buscaba volver a obtener medallas olímpicos e indicó que "este es sin duda nuestro viaje de redención". 

Leer también