Durísimo golpe para Bárbara Gatica (256° de la WTA y primera raqueta nacional). La tenista chilena fue sancionada por tres años tras admitir arreglo de partidos.
La criolla, que había sido suspendida provisionalmente por dopaje, ahora no podrá jugar debido a que fue declarada culpable por violar las normas anticorrupción.
"La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado hoy que la tenista chilena Bárbara Gatica Avilés ha sido suspendida del deporte durante tres años después de admitir haber violado las reglas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP)", sostuvo el organismo en un comunicado.
"El caso fue dictaminado por el Oficial de Audiencia Anticorrupción independiente Raj Parker y la sanción significa que Gatica Avilés tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis sancionado por los órganos rectores del tenis por un período de tres años, a partir del 9 de diciembre de 2022 hasta el 8 de diciembre de 2025. Además, la jugadora fue multada con 5.000 dólares", añadió.
El partido corresponde a 2016, cuando Gatica, quien llegó a ser la 156 del planeta, se dejó perder a cambio de un pago.
De esta manera, Gatica se convierte en la primera mujer chilena en ser suspendida por arreglo de partidos y se suma a Michel Vernier y Sebastián Rivera en la lista de sanciones de este 2022 por corrupción en el tenis.