Tres activistas por la independencia del Tíbet fueron detenidos tras colarse en la ceremonia de encendido de la llama olímpica de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 en las ruinas de Olimpia.
Según informaron medios locales, los activistas se colaron en el Templo de Hera tras haber estado escondidos en la colina Cronos y alzaron una pancarta que rezaba “No a los Juegos del genocidio”, mientras la actriz Xanthí Yeoryíu, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, sostenía la antorcha.
“¿Cómo puede permitírsele a Pekín albergar los Juegos Olímpicos cuando está cometiendo un genocidio contra los uigur?”, dijo Chemi Lhamo, una de las manifestantes, a través de la organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT), refiriéndose a la minoría musulmana de la región noroccidental china de Xinjiang.
Otros cuatro activistas fueron identificados a las puertas del sitio arqueológico mientras otras dos fueron detenidas el domingo tras intentar desplegar una pancarta pidiendo el boicot de los Juegos de Invierno en la Acrópolis de Atenas.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo este lunes en la ceremonia celebrada a puerta cerrada por la pandemia de COVID-19 que los Juegos “tienen que estar por encima de todos los conflictos… en un terreno político neutral” para que las olimpiadas continúen siendo “universales”.
El Comité Olímpico Heleno respondió a la protesta asegurando que respeta “el derecho a la libertad de expresión, pero es decepcionante que este evento cultural tradicional sea utilizado por individuos para otros fines”.
Te puede interesar
Chile entra al Salón de la Fama del nado mundial de la mano de Bárbara Hernández
Viernes 7 de noviembre de 2025
Especialista y ley de 60 minutos adicionales de actividad física en colegios:...
Jueves 16 de octubre de 2025
En tres años se emparejó la cancha: 100% de las jugadoras de fútbol profesional...
Jueves 16 de octubre de 2025
