Con una impresionante participación ciudadana se llevó a cabo en todo Chile este fin de semana el tradicional Día de los Patrimonios 2022, que estuvo marcado por el retorno masivo del público de manera presencial a los diversos espacios y sitios de interés después de dos años de celebración virtual.
En cifras aún preliminares, fueron más de 2 millones de visitas las que se registraron a lo largo del país en las más de dos mil actividades desarrolladas este sábado y domingo en la fiesta organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la participación de numerosas de entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
“Las filas que desde primera hora del sábado comenzaron a formarse en recintos y actividades agendadas a lo largo del país fueron el presagio de lo que sería este hermoso fin de semana de fiesta ciudadana en torno a nuestros patrimonios, a las culturas, identidades, tradiciones gastronómicas, y ante todo, con las cultoras y cultores que desde sus respectivos saberes y costumbres dieron vida al Día de los Patrimonios 2022. Después de esto no nos quedan dudas: cuando se abren los espacios las personas acuden, valoran y quieren conocer los patrimonios e identidades de su país”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.
La secretaria de Estado agregó además que “para nosotras es fundamental que las comunidades y territorios puedan desarrollar y visibilizar aquellas manifestaciones, expresiones, prácticas y memorias que constituyen y le dan sentido a su cultura, patrimonio, e identidad. Esto es indispensable para crear comunidad y regenerar cohesión y tejido social, y por ende, para recuperar y resignificar nuestros barrios y espacios públicos. No tenemos ninguna duda de que este fin de semana fue un gran paso en ese camino”.
Una convocatoria multitudinaria que ratifica que se trata del evento cultural más importante del país. Desde el extremo norte hasta el punto más austral, en territorio continental e insular, el entusiasmo desbordó cada rincón de nuestra geografía en una celebración que invitó al encuentro, la reflexión y el disfrute en torno a los patrimonios.