Click acá para ir directamente al contenido

Programas Santiago TV

Diputado Oyarzo por crimen organizado en la RM: "La presencia militar es la única forma que nos va quedando"

La nueva ola de homicidios ocurrida durante estos últimos días estableció un punto crítico dentro de la gestión del Presidente Gabriel Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Laura Orellana

  • Miércoles 17 de julio de 2024 - 12:32

En el programa Línea Uno de STGO TV y Radio USACH, el diputado independiente, Rubén Oyarzo, discutió la necesidad de utilizar la fuerza militar para enfrentar el crimen organizado tras los homicidios ocurridos en Quilicura y Lampa este fin de semana largo.

"Si hoy día tenemos una sensación de inseguridad tremenda en la ciudadanía, tenemos que bajarla de alguna forma, con la presencia militar es la única forma que nos va quedando", señaló el parlamentario.

El pasado domingo, se registró el asesinato de cuatro adolescentes en una plaza de Quilicura. Mientras que este martes, un altercado terminó con cinco personas muertas al interior de un centro de eventos clandestino en Lampa.

Sobre estos homicidios, el Presidente Gabriel Boric aseguró que "este hecho es gravísimo y de la mayor consternación. Quiero ser muy claro que acá, desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla".

El diputado agregó que "el plan calle sin violencia es un fracaso". Ante el recrudecimiento de esta ola de asesinatos, se solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que lidere una reunión con altos funcionarios este miércoles. El objetivo es reforzar las acciones contra el crimen organizado, especialmente en el norte de Santiago.

Asimismo, la bancada de diputados de la UDI exigió al presidente Boric la renuncia de Tohá, junto con los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, acusándolos de ser responsables del fracaso en la estrategia contra el crimen organizado y de estar más preocupados por sus futuros electorales.

Sin embargo, Boric rechazó esta solicitud, afirmando que no pedirá la renuncia de nadie por petición de la UDI y exhortó a los diputados a colaborar en el avance del Fast Track de seguridad 2.0 acordado con el Congreso Nacional y el Ejecutivo.

En esa línea, Oyarzo afirmó que en lugar de “pedir renuncias”, es más importante “buscar soluciones”. Considerando además, que el problema es más de gestión que de la necesidad de acelerar el proceso legislativo. De igual modo, el parlamentario destacó que “es necesario” convocar al Consejo Nacional de Seguridad debido a las cifras actuales, “con 17 personas asesinadas en dos regiones de Chile”.

Leer también