Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes confirma que el 74% de los chilenos y chilenas quiere donar sus órganos al momento de morir. En tanto, entre quienes no donarían, el 29% dice que no lo haría por desconfianza hacia el sistema de listas de espera, mientras que el 19% alude al temor de que lo dejen morir para usar sus órganos.
A pesar de que, desde los 18 años, todas las personas son donante (a menos que expresen su voluntad de lo contrario), la tasa efectiva de donantes es de solo 9 por millón de habitantes, inferior al de países de la región y lejos de España (entre 40 a 50 por millón de habitantes), líder en el tema.
La medición también asegura que solo el 54% de los consultados ha hablado el tema con su familia y el 31% no lo ha hecho. Estas cifras reflejan uno de los problemas más grandes a la hora de la donación, la decisión familiar una vez que la persona murió.
“La negativa familiar se mantiene entre el 50% y 60%... el problema muchas veces está en cuándo y cómo se le dice a la familia, eso requiere de un sistema bien instalado”, comentó Erwin Buckel, jefe del Programa de Trasplante de la Clínica U. de los Andes.
Otro tema que arrojó la encuesta es el acceso a la información que tienen las personas. Ocho de cada diez consultados asegura que no ha recibido material informativo sobre la donación de órganos en el último tiempo.
Leer también
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024
"Sobre la Mesa": La innovadora serie que habla del VIH y las Infecciones de...
Viernes 15 de noviembre de 2024