Click acá para ir directamente al contenido

Programas Santiago TV

Economista Gonzalo Martner por alza de pasajes en la RM: “Hemos tenido una mala política monetaria”

El académico Usach conversó en Línea Uno de STGO TV y Radio Usach sobre la corrección en el aumento de tarifas que se implementará desde el domingo 14 de julio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Laura Orellana

  • Viernes 12 de julio de 2024 - 18:00

En conversación con el programa Línea Uno de STGO TV y Radio Usach, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, se refirió al alza en los pasajes de RED y Metro y aseguró que Chile ha tenido una mala política monetaria. 

“Hemos tenido una mala política monetaria, tuvimos un ajuste fiscal programado por el Gobierno anterior enorme, de 25% de disminución al gasto público”, aseveró.

Luego de que se anunciara un nuevo aumento en las tarifas del transporte público de la Región Metropolitana, el Gobierno decidió corregir el monto del alza. De esta manera, los pasajes ya no subirán 20 pesos desde este domingo, como había informado el Panel de Expertos del Transporte Público. Ahora, el incremento será de sólo $10 en la tarifa general.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comunicó que las nuevas tarifas se implementarán a comienzos de la próxima semana. Además, afirmó que no habrá cambios en la tarifa escolar ni en la de adulto mayor, eliminando por lo tanto, el incremento de $10 para este sector. Por su parte, el Panel de Expertos explicó que el ajuste tarifario responde al aumento de costos, destacando entre ellos el precio del petróleo, el valor del dólar y la inflación.

En esa línea, Martner enfatizó que “la economía en general no está bien” explicando que si los ingresos personales aumentaran, podrían absorberse los costos adicionales, pero sin incrementos salariales, eso no es posible. "Ahí está el talón de Aquiles principal” añadió, subrayando que esta situación económica, aunque “no es catastrófica, pero no tan boyante” afecta la popularidad del gobierno, generando un descontento social general.

Leer también