En una nueva jornada histórica para nuestro deporte, Yasmani Acosta aseguró otra medalla para la delegación chilena en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El chileno-cubano avanzó a la final de la lucha grecorromana en la categoría 130 kilos y peleará por el oro, asegurando ya la medalla de plata. Sin embargo, en esta instancia se encontrará con un viejo conocido de la isla, el multicampeón olímpicos Mijaín López, quien obtuvo medallas de oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y que comparte casi una hermandad con el representante chileno.
Ambos deportistas forjaron una amistad en los entrenamientos juntos en Cuba, donde López se transformó en una especie de mentor de Acosta, quien por años vivió “a la sombra” de los logros de su rival por lo que entendió que si seguía representando a la isla nunca iba a poder estar en unos Juegos Olímpicos, por lo que decidió escaparse a Chile.
¡SEGUNDA MEDALLAAAAA! 😍😍😍😍😍😍
— Team Chile (@TeamChile_COCH) August 5, 2024
El luchador Yasmani Acosta (130 kg) aseguró la segunda medalla para el Team Chile 🇨🇱 en @paris2024, tras clasificar a una inédita final olímpica.
El grequista venció al chino Lingzhe Meng 🇨🇳 (1-1, pero marcó al final) y ya tiene, al menos, la… pic.twitter.com/HjTFkz1Mha
Pero el arribo a suelo chileno no fue fácil. El ahora medallista olímpico trabajó dos años como guardia de seguridad, por lo que no pudo entrenar en la alta competencia. Así, hasta que en 2017 y tras recibir el permiso correspondiente, comenzó a entrenar en el Centro Olímpico de Chile y retomó su carrera internacional, hasta llegar a la final de París 2024 y verse las caras contra uno de sus mejores amigos y ahora rival por el oro.
“Mijaín López es mi ídolo del deporte, por su historia. Se lo que ha pasado, todo el esfuerzo que hay detrás de sus logros. Es mi amigo, mi hermano y va a ser una final bonita. Muchas cosas de las que sé hoy las sé por él”, comentó el chileno una vez finalizada la pelea por semifinales, donde derrotó al chino Lingzhe Meng.
Desde la otra vereda también reconocen la amistad que une a ambos luchadores. Incluso López siguió muy de cerca el combate de Acosta y celebró junto a su equipo el logro del chileno-cubano.
"Con Acosta hemos tenido una hermandad. Siempre hemos sido amigos de la lucha. En Cuba era la segunda figura en mi división. Ahora está con Chile y seguimos con esa misma hermandad", dijo López en diálogo con la agencia AFP.