Veinte ciudadanas y ciudadanos de distintas comunas de la Región Metropolitana se suben al escenario para protagonizar la nueva obra de la destacada directora Paula Aros Gho, que lleva por nombre “Y la casa tuya, tu calle, y tu patio”, en referencia a un extracto de la canción de Violeta Parra “Gracias a la vida”.
El montaje teatral, resultado de un proceso colaborativo y de cocreación de más de dos meses, tendrá su estreno este viernes 11 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional – CEINA, y continuará con funciones el miércoles 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en Espacio Matta de La Granja, y el sábado 19 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Corporación Cultural de Recoleta. Todas las presentaciones son de acceso gratuito, previa inscripción en la web de publicosyterritorios.cultura.gob.cl.
“Por segundo año consecutivo, noviembre se transforma en el Mes de los Públicos. Estamos muy contentos de reconocer el rol que tienen las personas y las comunicades, como protagonistas de las artes y las culturas. Este año, además el lema es ‘Los Públicos en el Centro’, y es tremendamente apropiado ya que damos visibilidad a quienes son parte imprescindible de nuestra misión como institución. La democracia cultural no se puede entender sin la participación activa de las comunidades, por eso la invitación es a participar a todas las actividades que se llevarán a acabo en las distintas regiones del país, gratuitas y que estarán hasta el 30 de noviembre”, señaló la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.
La obra, con elementos propios del biodrama, teatro documental y metodologías participativas, es un relato colectivo sobre las formas y afectos que hay en torno a la idea de habitar un territorio. ¿Cuánto influye y cómo determinan los discursos sociales, políticos, estéticos, geográficos, históricos la manera en que pertenecemos a un lugar, a una comunidad?
A partir de relatos, memorias y utopías del elenco en relación a las comunas que habitan, y en las cuales han vivido a lo largo de su vida, el montaje crea un territorio común sobre el escenario, activando estos paisajes públicos con escrituras, registros, acciones, sonidos, y textos.
Además, la obra busca estimular la participación del público asistente mediante la pregunta previa ¿Qué es pertenecer?, la cual se invita a responder previamente en este enlace y durante la función, se les propondrá ser parte de una etnografía en vivo.
El elenco ciudadano está compuesto por personas de entre 81 y 26 años, que viven en comunas como La Granja, Santiago, Lo Prado y Recoleta. Sus perfiles de ocupación e intereses son diversos, donde se encuentran jubilados, artistas escénicos, un desarrollador, una bailarina que también es una estilista canina, una actriz que es escritora desde los 70 años, una enfermera, una bióloga, un economista, una artesana, un cokportor, entre otros. La mayoría tiene un rol activo como público de expresiones artísticas y ha forjado vínculos profundos con sus espacios culturales de sus propias comunas.
Leer también
Viña tiene festival, animadora y ahora, animador: Rafael Araneda será el...
Miércoles 6 de noviembre de 2024
“La colina de la horca” el relato desconocido del autor de “Drácula” que fue...
Domingo 20 de octubre de 2024
El renacer de la farándula en la televisión: ¿Por qué nos gusta tanto el chisme?
Viernes 18 de octubre de 2024