Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela que a la mitad de los chilenos y chilenas le sangran las encías al lavarse los dientes

“Probablemente, si nos sangraba el ojo o el oído estaríamos asustados acudiendo al médico especialista”, asegura la publicación. En el caso de las enfermedades dentales descritas también es necesario acudir al especialista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de abril de 2024 - 13:01

Al 52% de los chilenos y chilenas le sangran las encías siempre o algunas veces al cepillarse los dientes, según un estudio realizado por la facultad de Odontología de la U. de los Andes que buscaba conocer los hábitos de higiene bucal de los chilenos.

Según recoge hoy El Mercurio, “nos hemos acostumbrado a que nos sangren las encías” a pesar de “este es un signo de inflamación y enfermedad”, como “gingivitis o periodontitis” precisa Alejandra Chaparro, académica de la universidad.

La primera es una patología que genera inflamación de las encías, mientras que la segunda es una lesión irreversible que además implica pérdida del tejido óseo que afirma los dientes.

“Probablemente, si nos sangraba el ojo o el oído estaríamos asustados acudiendo al médico especialista”, menciona la especialista. En el caso de las enfermedades dentales descritas también es necesario acudir al especialista.

“Hoy día sabemos que, más allá de los efectos directos locales a nivel bucal, la enfermedad periodontal se relaciona con más de 50 enfermedades sistémicas, entre las que se encuentran la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoidea, la enfermedad de Alzheimer y el parto prematuro, entre otras”, afirma Eduardo Aguilera, jefe del servicio de odontología de la Clínica Alemana.

Lo mismo explica Constanza Tegtmeier, odontóloga de IntegraMédica. “Una periodontitis puede agravar o descompensar una diabetes. También hay estudios que han comprobado que su presencia se asocia con mujeres que tienen hijos con bajo peso al nacer”, afirma.

La experta explica que el sangrado en las encías ocurre debido al cúmulo de placa bacteriana, “ya sean restos de comida o sarro que quedan retenidos en la zona entre el diente y la encía”.

Esta segunda parte del estudio, que incluyó entrevistas a 1.486 hombres y mujeres mayores de 18 años, reveló que también que el 68% de los encuestados nunca o algunas veces por semana usa hilo dental o cepillos interdentales, siendo las mujeres (37%) las que más los utilizan, frente al 26% de los hombres que declaran utilizar estos elementos de higiene dental.

 

 

 

Leer también