Fue en agosto de 2023 cuando la carrera deportiva de Sammis Reyes paró de golpe: el jugador de los Jacksonville Jaguars de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) anunciaba su retiro a solo tres años de su participación en la competencia debido a una conmoción cerebral. Una situación que truncaba el ascendente camino del único representante nacional en la historia de dicha competencia.
Tras asumir su presente, el chileno de 28 años, hizo el anuncio de su lesión a través de un video de su cuenta de Instagram en el que relató: “hace unas dos semanas sufrí una conmoción cerebral que ha persistido por un poco más del tiempo del que esperaba. Fue después de siete días sin dormir y síntomas dolorosos en que me di cuenta que esto no estaba bien. Estoy sentado aquí con emociones encontradas, porque he decidido retirarme de la NFL. Duele no saber hasta dónde podría haberme llevado mi talento, pero sé una cosa: nunca me perdonaría si no pudiera ser el mismo marido, el mismo hijo, el mismo amigo y la misma persona que era antes si no cuido mi salud”.
Ahora el panorama es radicalmente diferente ya que, a menos de un año de esa publicación, el oriundo de Talcahuano aseveró a La Tercera que se encuentra listo para volver a la competencia deportiva. Según explicó, la inflamación en su cerebro disminuyó e, incluso, ya no tiene molestias para dormir y lograr un buen descanso. Esto se complementa con la realización de exámenes médicos que señalan la ausencia de daños permanentes.
Pero ¿Qué tan seguro es para una persona que sufrió una lesión de lesión volver a realizar deportes de contacto?
“Si empieza a recibir de forma repetida contusiones se producirá un daño a largo plazo y eso es bien reconocido en los jugadores de fútbol americano. Y por eso es la alerta” indica Pedro Chaná, médico cirujano especialista en neurología y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.
El facultativo sostiene que el riesgo para la salud, en este tipo de deportes de contacto, está en la repetición de lesiones en zonas de cuidado como es la de la cabeza. “Esto es muy parecido a lo que conocía como ‘demencia pugilística´, un cuadro que se da en las personas que reciben múltiples golpes en el cerebro y que consiste en un deterioro cognitivo. Si tú tienes un solo golpe y no vuelves a sufrir otro, la posibilidad de quedar bien es bastante alta. Pero si se reciben impactos de manera constante, las lesiones se van acumulando y esto provoca problemas”.
En este sentido, Chaná es concluyente: Sammis Reyes “debe tener cuidado con recibir golpes de manera permanente”.
Ahora, sobre las razones que podrían existir tras el inminente retorno de Sammis Reyes a la actividad deportiva, Rodrigo Soto, doctor en psicología y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Usach sostiene que “una lesión puede leerse desde diversas dimensiones. Por ejemplo, desde la más obvia que la del punto de vista físico. Pero otros aspectos podrían ser los económicos y los psicosociales”.
Foto: instagram @sammisreyes
Sobra la ansiedad que Reyes puede estar experimentando por estos días, Soto indica que es importante manejar esta variable para que se vayan cumpliendo correctamente los procesos deportivos. “Cuando se retorna después de bastante tiempo, una persona podría querer hacerlo con la versión cercana que tenía hasta antes de lesionarse. Pero después de tanto tiempo sin jugar es probable que quién vuelva sea otra versión, no 100% la misma. Por eso es importante manejar la ansiedad y aterrizar las expectativas”.
“Hay que estar conscientes de que el nivel deportivo no se alcanza mágicamente o sólo de manera física, también hay un timming, aspectos de los rivales, de las canchas, de las reglas, entre varias otras”, señaló.
Foto: Instagram @sammisreyes
Ahora, y en lo que respecta a sus motivos personales para alejarse del retiro, en conversación con La Tercera, el deportista manifestó que todavía “le faltaba algo por hacer”. Médicamente, el chileno se encuentra sano, de buen ánimo y dispuesto a seguir construyendo su historia en el fútbol americano. Y de esta manera, lo explicó en conversación con La Tercera: “Trabajé tanto por algo tan duro, que la lesión que tuve quedó fuera de mi control y ahora que estoy sano, estoy listo para retornar. Entonces, tomé la decisión de regresar al fútbol americano, amo esta vida de intentar hacer algo grande y esas cosas son las que me mueven”.
Leer también
Estudiante de psicología narró su destacada experiencia entrenando con la WNBA
Jueves 17 de octubre de 2024
La reina del agua: Kristel Kobrich obtiene primer lugar sudamericano después de...
Martes 1 de octubre de 2024
Adiós, hombre del maletín: Aprueban proyecto que castiga la corrupción en...
Jueves 12 de septiembre de 2024