Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Fue baleado por la espalda por un militar israelí: La historia del único para atleta palestino en Paris 2024

Fadi Al-Deeb es un ejemplo de superación tras ser baleado en 2021 por un francotirador.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Jueves 5 de septiembre de 2024 | 07:52

Fadi Al-Deeb, de 39 años, ha sido el único único miembro de la delegación olímpica procedente de Gaza y el único atleta palestino en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Nacido en Shuja'iyya, al este de Gaza, Al-Deeb solo tuvo 25 días para prepararse para la cita paralímpica en la que terminó décimo en la final de lanzamiento de peso F55.

Sin embargo, más allá del resultado, Al-Deeb expresa que siente una responsabilidad mayor: representar a su pueblo, ondear su bandera y demostrar al mundo que “Palestina sigue en pie”.

UN MENSAJE PARA EL MUNDO

“No estoy aquí solo para competir o hablar sobre mí y mi deporte. Tengo un mensaje de 11 millones de palestinos, dentro y fuera del país”, declaró Al-Deeb tras su competición este lunes.

Subrayó que está en la capital francesa “para dar voz a más de 40.000 personas en Gaza que han sido asesinadas, y más de 100.000 que han resultado heridas; para dar voz a aquellos que han quedado discapacitados en la guerra".

El gazatí ha perdido a más de 15 miembros de su familia, incluyendo a su hermano, debido a los persistentes bombardeos contra la Franja de Gaza durante los últimos 11 meses.

Mientras su entorno enfrenta el recrudecimiento de la guerra, Al-Deeb compitió con la esperanza de representar las aspiraciones y sueños de su pueblo.

SU HISTORIA

En 2001, durante el levantamiento palestino conocido como la Segunda Intifada, Aldeeb recibió un disparo en la espalda por un francotirador israelí.

Desde ese momento se quedó sin poder andar debido a fracturas en sus vértebras.

Pero el atleta ha transformado su dolor en determinación, encontrando en el deporte un renovado sentido de propósito y motivación, a pesar de la difícil realidad de vivir lejos de sus seres queridos.

Su discapacidad y las condiciones en Gaza han obligado a Al-Deeb a mantenerse alejado de su familia durante 10 años.

Desde el inicio de su carrera en el equipo nacional en 2008,  ha competido en tenis de mesa, baloncesto y, finalmente, en atletismo, destacándose en lanzamiento de bala, jabalina y disco.

En su trayectoria deportiva, ha conseguido medallas en las tres disciplinas de lanzamiento durante las Reuniones Internacionales de Atletismo para Discapacitados, celebradas en Túnez.

Leer también