El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió a la reforma previsional y a la fórmula “3 y 3” para la distribución de la cotización extra asegurando que “mientras en todo el mundo viene de vuelta y están transitando desde el reparto hacia la capitalización individual, lo que el Gobierno está proponiendo es volver al reparto”.
En ese sentido, manifestó que “aquí la solidaridad tiene letra chica. La solidaridad, que se haría con los 3 puntos de cotización, solo se haría efectivo si no tú alcanzas a llegar con tu ahorro individual a unas pensiones de al menos 3 UF. Si tú llegas a esa cifra, no vas a recibir nada de solidaridad”.
El parlamentario señaló que “hoy día la tasa de reemplazo de las mujeres es del 67% y de los hombres es del 65%, esas son cifras del Gobierno".
“La PGU fue revolucionaria en esto y equivale a 5 puntos de solidaridad, por lo tanto, esa parte está resuelta, lo que hay que hacer ahora es ahorrar más”, complementó.
De esta forma, recalcó que lo que le han dicho al Gobierno es “que estamos de acuerdo con muchas cosas del proyecto. Entonces, avancemos en todo eso que es más de la mitad del proyecto y dejemos para más adelante la discusión, el tema del reparto”.
En cuanto a la estrategia del Ejecutivo para tramitar este proyecto, Ramírez expresó que “ha sido la forma más irresponsable y frívola de presentar un proyecto desde que estoy en el Congreso”.
Respecto a la postura que tendrá la derecha a medida que la iniciativa avance, el jefe de bancada de la UDI apuntó a que existe “una línea roja que no vamos a cruzar y esa es la incorporación del reparto a nuestro sistema. No le vamos a quitar la plata a los trabajadores, porque las cotizaciones son de los trabajadores, no vamos a ir en contra de todo lo que dicen los expertos”.
“En la Cámara de Diputados todo avanza, porque nosotros somos minoría. Si el Gobierno alinea sus fuerzas, el proyecto va a avanzar”, añadió y dijo que en el Senado están empatados, "ahí van a tener que llegar a un acuerdo".