Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Indy, el perro que hizo historia al ganar el Astra 2026 por su actuación en "Good Boy"

Derrotó a actores de la talla de Ethan Hawke por Teléfono negro 2, Alison Brie por Together, Sally Hawkins por Haz que regrese, Sophie Thatcher por Compañera perfectay Alfie Williams por 28 Years Later.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 12 de enero de 2026 - 12:47

Indy, el perro retriever de la película "Good Boy", hizo historia al convertirse en el primer animal en ganar el Astra 2026. Su victoria no fue algo menor. Derrotó a actores de la talla de  Ethan Hawke por Teléfono negro 2Alison Brie por TogetherSally Hawkins por Haz que regreseSophie Thatcher por Compañera perfectaAlfie Williams por 28 Years Later.

Su interpretación para lograr el premio a Mejor actuación en una película de horror o thriller, una categoría tradicionalmente reservada a intérpretes humanos, sorprendió al jurado de los Astra Awards, antes conocidos como Hollywood Critics Association Awards, que quedó gratamente impactado por el filme de terror psicológico está narrado completamente desde la perspectiva del animal.

“En nombre de Indy, estamos profundamente agradecidos y emocionados de ser reconocidos por su trabajo en una película en la que él no entiende del todo que participó”, expresó su director y dueño, Ben Leonberg, tras recibir el galardón.

“Indy se siente honrado de aceptar este premio, especialmente sabiendo que está al lado de intérpretes que ni siquiera necesitaron ser sobornados con golosinas para ubicarse en el set”, bromeó.

La cinta está contada en gran parte desde el punto de vista de Indy y sigue a un can que percibe fuerzas sobrenaturales que amenazan a su dueña. Su actuación se basó en lenguaje corporal y fue elogiada por ser el corazón emocional de la película.

Este reconocimiento de la industria parece ser una reparación histórica simbólica. En 1929, el famoso pastor alemán Rin Tin Tin habría recibido más votos que cualquier actor humano en los primeros premios Oscar, pero fue descartado por la Academia para no restarle seriedad al galardón.

ACTOR INESPERADO

El ahora premiado can no estuvo siempre bajó las luces de las cámaras. Es más, su historia estuvo bastante alejada de los focos. Este perro de raza nova scotia duck tolling retriever, o retriever de Nueva Escocia, fue adoptado de cachorro por Kari FischeryBen Leonberg, cineastas y pareja, mientras residían en Nueva York.

Jamás se les pasó por su mente que años después se convirtiera en una estrella a nivel mundial.Simplemente estaba destinado a ser nuestro amigo y familia, y ese es su lugar principal”, señaló Ben Leonberg a The Dodo For Animal People, una plataforma con enfoque emocional hacia el cuidado y la defensa de los animales. 

“Lo conseguimos de cachorro, y no con la intención de que fuera actor”, acotó en dicha entrevista. Pero todo cambió cuando el cineasta comenzó un proyecto personal: Good Boy, un largometraje de terror contado desde la perspectiva de un can.

Así, la cámara se convirtió en parte de la vida diaria de Indy: “Aprendió que ese dispositivo significaba que iba a hacer algo, igual que un perro que ve su correa y espera que salga a caminar”.

Lejos de un set convencional, la filmación fue diseñada alrededor de las rutinas y necesidades de Indy. Si el animal no tenía energía o necesitaba una siesta, se detenía la producción. 

El ahora ganador de un Astra jamás tuvo un entrenamiento intensivo para aprender trucos complejos. “A algunos les sorprende saber que no sabe hacer un millón de trucos”, comentó Leonberg para The Dodo. “Sabe obediencia básica. Puede caminar con los talones. Se va a un sitio si le decimos que se suba. Puede sentarse, pararse, tumbarse y lo demás”, aseguró.

Tras gira promocional de Good Boy, estrenada el 2025, el canino regresó a su vida normal como cualquier otro perro de familia. “Le encanta hacer senderismo. Le encanta dormir la siesta”, compartió Leonberg.

Te puede interesar