Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Jesús de Nazaret: Cinco curiosidades de la película más vista en Semana Santa

La cinta es transmitida por TVN desde 1982 y en su rodaje ocurrieron hecho que llamaron la atención del mundo entero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 5 de abril de 2023 - 14:53

Al igual que todos los años en Semana Santa, TVN anunció que este viernes desde las 14:30 horas emitirá la película “Jesús de Nazaret”, protagonizada por Robert Powell y dirigida por Franco Zeffirelli, y que el canal estatal ha transmitido en forma ininterrumpida desde 1982.

La cinta dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús, según los relatos de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Con una duración de 382 minutos, la producción fue filmada en Túnez y Marruecos y cuenta con un elenco de 49 actores.

Sin embargo, el clásico de la televisión mantiene una serie de hitos a su alrededor que la convierte en una de las películas más vista por los chilenos.

Los ojos pusieron a Powell por sobre Al Pacino

Como el mismo Zeffirelli comentó siempre, él quería que Dustin Hoffmann o Al Pacino interpretasen a Jesús. Pero cuando vio a Robert Powell -quien acudió al casting para interpretar a Judas- se dio cuenta que sus ojos tenían algo especial y que quizá su imagen podía calzar más con el perfil que se tenía de Jesús en occidente. A raíz de ello, Zeffirelli pidió que caracterizaran a Powell como el Mesías para que probara el personaje con la escena del sermón de la montaña. Pero como el equipo no estaba preparado, lo único que tenían para ofrecerle al británico era una peluca rubia y una barba postiza de un color extraño.

No permitían que Jesús pestañease

El director italiano sabía perfectamente cómo quería representar a Jesús. Quería que fuese un hombre "normal", que pudiese relacionarse con una comunidad como cualquier otro, pero también quería que tuviera ciertos detalles que lo hiciesen, inconfundiblemente, divino. Y uno de ellos era el hecho de que en seis horas de filme no pestañeara nunca. Excepto en una escena: la de la crucifixión, con el fin de mostrar el pesar que el Mesías sentía antes de morir.

Matrimonio a la rápida

Durante el rodaje, Robert Powell nunca demostró que fuese a una persona a la que le gustaran las controversias. Aun así, sí que causó un escándalo. Y es que la novia del actor -Barbara Lord- decidió acompañarlo durante el rodaje en África. No obstante, en algunos países estaba mal visto que ellos conviviesen sin estar casados, por lo que la pareja tuvo que tomar una decisión apresurada y para que su chica no fuese expulsada de Túnez, Powell decidió arrodillarse y, posteriormente, casarse con ella.

Censura

La película se estrenó el 27 de marzo de 1977. El único país que la censuró fue Egipto, luego de varias presiones de grupos conservadores que cuestionaron el relato de la cinta y la legitimidad de algunas actuaciones.

 Cambio de look

El intérprete de Jesús de Nazaret adoptó una dieta estricta de avellanas y agua que lo llevó a bajar cinco kilos en 22 días, y así alcanzar el peso que exigía el rol. Además, no pudo volver a usar barba y pelo largo durante años, ya que mucha gente al verlo se le acercaba a pedirle autógrafos, fotografías e incluso milagros convencidos de que se trataba del mismísimo Jesús.

Leer también