Uruguay dio un verdadero golpe de cara al inicio de las Clasificatorias sudamericanas para el Mundial 2026. Es que el martes la Celeste confirmó lo que se venía comentando desde hace semanas: Marcelo Bielsa será el nuevo entrenador del combinado charrúa.
De esta manera, el rosarino volverá a dirigir a nivel de selecciones después de su salida de la Roja a principios de 2011, elenco al que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.
Nadie quedó indiferente con el anuncio de Uruguay, ni la propia FIFA, pues el ente rector del balompié planetario le dedicó un perfil en el que lo destacó como "el padre de la Generación Dorada de la selección chilena" y resaltó los mejores momentos del "Loco" al mando de la escuadra nacional.
"Bielsa dejó un sello indeleble en el fútbol chileno. Aunque no cosechó títulos, sembró la semilla de una generación dorada que después conseguiría reinar por primera vez en América. En Chile dejó a un pueblo enamorado del hombre transformado en ídolo", publicó el organismo.
Además, destacó “la remodelación del complejo de Juan Pinto Durán, escenario que además de oficina también fue su hogar durante los 42 meses de su estancia en la selección” y que “impulsó un recambio generacional que revolucionó las entrañas del plantel con los cimientos del Sub-20".
"La consideración es casi unánime en las entrañas del fútbol chileno: Bielsa cambió para siempre la mentalidad. El triunfo del 15 de octubre de 2008 ante Argentina en el Estadio Nacional, encuentro de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, fue la mayor demostración de esa modificación anímica de un equipo, de un fútbol, de un país", continuó.
También, sostuvo que "la mayoría de los jugadores chilenos alcanzaron los mejores rendimientos de sus respectivas carreras. Chile acumuló resultados importantes durante las Eliminatorias como sus victorias en la altura de La Paz ante Bolivia, ante Venezuela en Puerto La Cruz, contra Perú en Lima, frente a Paraguay en Asunción después de 28 años y ante Colombia en Medellín".
Por último, la FIFA resaltó que el periodo del rosarino terminó por "razones políticas" tras el triunfo de Jorge Segovia por la presidencia de la ANFP (aunque finalmente asumió Sergio Jadue), por lo que se despidió el 22 de enero de 2011 en el amistoso con la selección de Estados Unidos.
Leer también
Radiografía al fútbol chileno: Colo Colo es el equipo con más hinchas, Palacios...
Viernes 25 de octubre de 2024
Paro de guardias de seguridad obliga a suspender el partido entre Wanderers y...
Domingo 20 de octubre de 2024
Las razones por la que Gareca seguiría en La Roja al menos hasta noviembre
Sábado 19 de octubre de 2024