Al día de hoy, los restos de unas dos millones de personas descansan en el Cementerio General de Santiago, recinto de 86 hectáreas de extensión, emplazado en la comuna de Recoleta y que está en funcionamiento desde el 9 de diciembre de 1821, la fecha en que fue inaugurado por el entonces Director Supremo, Bernardo O’Higgins Riquelme (cuyos restos, curiosamente, no se encuentran en el lugar).
Por ser una de las necrópolis más importantes del país, en sus patios, galerías y mausoleos se pueden encontrar las tumbas de personajes de distintos ámbitos y que han sido importantes para la vida social, política y cultural de Chile. Hablamos de ilustres como el presidente José Manuel Balmaceda, Fray Camilo Henríquez, Gladys Marín, Eduardo “Gato” Alquinta y Víctor Jara. Y la galería es mucho más amplia, porque en ese camposanto se pueden encontrar los féretros de 35 mandatarios que tuvo país.
Diario Usach hizo un recorrido por el Cementerio General, conversó con sus trabajadores y fue testigo del estado actual estado de algunas de las sepulturas más relevantes.
EL CEMENTERIO ¿ES UN MUSEO?
“El Cementerio General es uno de los espacios funerarios más antiguos de la ciudad en términos de modernidad, y da cuenta de nuestra historia nacional una vez que se empieza a consolidar la república. Nos cuenta todo el proceso de consolidación y de cambios estructurales que han ido ocurriendo a lo largo de los años y de los procesos asociados a la muerte en el país. Además, tiene un valor artístico por las diferentes expresiones que se pueden encontrar en su interior”, explica a Diario Usach Vivian Orellana, encargada de patrimonio del recinto capitalino.
Por todo lo anterior, la profesional especializada en proyectos vinculados al patrimonio, y que trabaja en el lugar desde hace 9 años, señala que “el Cementerio General es un museo al aire libre, gratuito, y en donde cualquier persona pueden conocer sus riquezas” y, entre esas, están los sepulcros de varios personajes de la historia.
Sobre este tema, Constanza Araya, encargada del Área de Fondos y Colecciones del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago (Usach) explica que, en rigor, el Cementerio General tiene estatus de monumento nacional, por lo que en términos formales no se considera un museo propiamente tal. Sin embargo, la profesional indica que hay elementos que son muy valorables. “Por ejemplo, la sepultura de personas sin distinción de credo después de la promulgación de las leyes laicas en la década de 1880”.
Subraya que “además de su valor arquitectónico (con mausoleos y estructuras muy de la elite), hay sepulturas de personas desconocidas y comunes. Está el Memorial de los DD.HH y Ejecutados Políticos, el de la Diversidad o el de personas en situación de calle. Reúne muchas cosas y, de alguna manera, es capaz de entregar un relato de la historia de nuestro país”.
TUMBAS DESTACADAS: CONOCIENDO LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA MUERTE
Salvador Allende
La tumba del presidente Salvador Allende Gossens (1908 - 1973), presidente de la República entre el 3 de noviembre de 1970 hasta el golpe de Estado, se encuentra ubicada en la intersección de las calles O'Higgins y Dávila. Pese a altunos rayados (de contenido político), el mausoleo cuenta con buena mantención. Además, en ese lugar también descansan los restos de su esposa, Hortensia Bussi.
Eduardo Frei Montalva
La tumba del Eduardo Frei Montalva (1911 - 1982), presidente de la República entre el 3 de noviembre de 1964 y el 3 de noviembre de 1970, se ubica en el Patio 6, a escasos metros de la entrada del Cementerio General por Avenida La Paz. Está en una plazoleta con pasto cuidado y está bien mantenida. Es sencilla en comparación con los mausoleos de otros mandatarios de la nación (como los de Pedro Montt, Claudio Vicuña o el de José Manuel Balmaceda.
Patricio Aylwin Azócar
El sepulcro de Patricio Aylwin Azócar (1918 - 2016), presidente de la República entre el 11 de marzo de 1990 y el 11 de marzo de 1994, también se encuentra en el Patio 6, a un costado de la tumba de su correligenario político (DC) Eduardo Frei Montalva. Además, en el lugar reponsan los restos de la esposa del exmandatario, Leonor Oyarzún. De estilo moderno, se encuentra perfectamente conservado.
José Manuel Balmaceda
El mausoleo de José Manuel Balmaceda (1840 - 1891), presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1886 y el 29 de agosto de 1891, es uno de los más populares del Cementerio General ya que es considerado como un "santo patrono" para los estudiantes que quieren mejorar sus notas y también de los llamados "porros". De hecho. La tumba de quien fuera considerado como uno de los protagonistas de la guerra civil de 1981 (y a quien varios historiadores consideran como un dictador por desconocer al Congreso) está llena de cartas y rayados de alumnos que piden por sus rendimientos y que dan agradecimientos por los favores concedidos.
José Victorino Lastarria
Otros de los mausoleos llamativos dentro del Cementerio General es el de José Victorino Lastarria (1817 - 1888), abogado, intelectual y ministro de Hacienda durante el gobiernos de José Joaquín Pérez, y del Interior, en el mandato de Aníbal Pinto. Lo interesante, es que como su nombre le da la denominación a uno de los colegios más emblemático de la comuna de Providencia, son muchos los alumnos de ese liceo que han convertido esta tumba un lugar de procesión. Corbatas, polerones y mensajes abundan en el lugar.
Gladys Marín
Los restos de Gladys Marín (1937 - 2005), profesora, exparlamentaria y expresidenta y exsecretaria general del Partido Comunista de Chile también descansan en el recinto de recoleta, más específicamente en el Patio 50. Su tumba se encuentra bien conservada.
Manuel Baquedano
El mausoleo de Manuel Baquedano (1823 - 1897), general del Ejército durante la guerra del Pacífico, está en permanente reparación por daños originados por manifestantes desde el inicio del estallido social de 2019. Recordemos que la emblemática estatua con su figura tuvo que ser retirada de la Plaza Baquedano debido a los daños que sufrió por parte de manifestantes. En lo que respecta al cuidado de su tumba, esto es responsabilidad de la institución militar.
Eduardo "Gato" Alquinta
El vocalista de Los Jaivas (1945 - 2003) también descansa en el Cementerio General. La tumba del músico forma parte de una plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada en el Patio 122, bien lejos de los accesos de Avenida La Paz y de la estación de Metro Cementerios. El lugar está bien conservado y está adornado con flores y con una escultura fabricada en manera. La placa que indica el nombre del cantante ha sido rayada con mensajes de cariño por parte de seguidores de la histórica banda de la que formó parte.
Víctor Jara
Sin lugar a dudas, una de las tumbas más importantes dentro del Cementerio General es la de Víctor Jara (1932 - 1973). Para llegar hay que hacer un buen recorrido, ya sea desde la estación de Metro Cementerios o desde el acceso principal ubicado en Avenida La Paz. Específicamente, se encuentra en el Patio 154, colindante con Avenida México. El sepulcro es simple y está muy adornado con cosas que dejan las muchas personas que lo visitan. Además, en el lugar también descansan los restos de quien fuera su viuda, la activista por los DD.HH, Joan Jara (1927 - 2023).
Violeta Parra
Otros de los puntos que genera interés en los visitantes es la tumba de Violeta Parra (1967 -1967). El sepulcro está ubicado en el Patio 102, muy cerca de la plazoleta que lleva su nombre y, también, del Memorial del Detenido Desaparecido y está cercano a la entrada del metro Estación Cementerios.
Foto: Museo Violeta Parra.
LAS RUTAS DISPONIBLES
Durante los últimos años, el Cementerio General se ha caracterizado por ofrecer distintos tours temáticos para que, quienes los visiten, puedan vivir la experiencia patrimonial a través de una forma distinta y entretenida.
Ariel Lienlaf, el encardado de realizar las rutas, señaló a Diario Usach que las personas pueden ser parte de distintos recorridos nocturnos, cada uno con cupos para 90 personas y con un valor de $7.000. Indicó que las caminatas llamadas “misterios y esculturas”, “símbolos de la muerte”, “leyendas necróticas” y “cuentos urbanos” son las más requeridas (se realizan los viernes y sábados a las 20.00 horas) y todas cuentan con personal que se caracteriza con atuendos especiales para darles un tono más lúdico.
Sobre esta esta última, Lienlaf explica que el último recorrido nombrado “es la joyita que hay acá porque siempre se llena. Ahí se habla de arquitectura, esculturas, de mitos y leyendas como las de ‘la llorona’, ‘la carmencita’, ‘la novia’”.
Pero eso no es todo, ya que el recinto también imparte tours diurnos diseñados para la población escolar. Son totalmente gratuitos y la información para poder acceder se encuentra disponible en el sitio tour.cemeteriogenera.
Los interesados en realizar estos recorridos pueden encontrar información en las redes sociales del recinto (@cementeriogral en X, Instagram, Facebook y YouTube) los primeros días de casa mes.
Leer también
Harry Nach confirma teloneros para su show en teatro Caupolicán
Viernes 27 de septiembre de 2024
Guía de fondas santiaguinas para celebrar un Dieciocho extra largo
Miércoles 11 de septiembre de 2024
Festival Chile Jazz 2024 celebrará sus 10 años junto al ganador del Grammy...
Viernes 6 de septiembre de 2024