Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Defensa tildó de "inaceptable" ataque que dejó cuatro militares heridos en Santiago

El ataque fue realizado por supuestos alumnos del IMBA y apuntó a las dependencias del Ejército ubicadas en la calle Santo Domingo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Martes 4 de octubre de 2022 | 15:32

La ministra de Defensa, Maya Fernández, tildó de "inaceptable" el ataque de presuntos estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) en contra de las dependencias del Ejército ubicadas calle Santo Domingo, en la comuna de Santiago y que dejó como saldo a cuatro militares heridos por el lanzamiento de objetos contundentes.

Tras el hecho, los cuatro integrantes de la división de Ingenieros debiendo ser trasladados a las dependencias del Hospital Militar.

Desde la rama castrense de las Fuerzas Armadas denunciaron que los encapuchados han atacado "sistemáticamente" el recinto desde inicios de este año. "Esto viene desde el mes de marzo, pero este último mes, septiembre, ha sido de manera diaria", dijo el coronel Juan Esteban Retamal, jefe de Estado Mayor de Ingenieros del Ejército.

Tras llegar a las dependencias afectadas, la ministra Fernández ratificó que el Gobierno se querellará a través de Interior e hizo un llamado al "diálogo". "Me he puesto en contacto con la ministra del Interior (Carolina Tohá), donde va a haber una querella respecto a lo ocurrido", indicó.

La secretaria de Estado acusó que "lo que ocurrió es inaceptable. En nuestra democracia no pueden ocurrir estos hechos, cuando tenemos diferencias siempre el diálogo, no la violencia".

Fernández resaltó que la acción judicial va a permitir "esclarecer estos hechos" y anunció medidas de coordinación con Carabineros.

"Esta es una división más que un regimiento. Aquí hay muchos civiles, casi el 50% del personal son civiles. Es decir, no militares", recalcó.

Consultada sobre la posibilidad de trasladar la división, la titular de Defensa respondió que "más que pensar en traslado, es ver como solucionamos que las legítimas diferencias las aboquemos con diálogo, que es lo que corresponde, y nunca con estos hechos".

Finalmente, informó que "pudimos conversar con el personal que fue herido, algunos tienen puntos, contusiones. Eso es lamentable y no puede volver a ocurrir".

Leer también