En respuesta a la necesidad de capacitar a los docentes en ciencias para que conozcan la nanociencia y la nanotecnología y cómo pueden utilizarla para conectar las ciencias básicas de física, química, biología y matemáticas del currículum de enseñanza media, hace una década la Universidad de Santiago incorporó el tema de Nanotecnología al curso Física de Frontera de la carrera de Pedagogía en Física.
Posteriormente, el Centro CEDENNA tomó la iniciativa de capacitar a los profesores que no contaban con este conocimiento, a través de actividades como el Taller PRONANO. Una necesidad que se hizo más urgente cuando se incorporaron al Currículo de enseñanza media unidades con este contenido unidades con este contenido.
PRONANO consideraba inicialmente un día de charlas y visita al centro; luego, incluyó la exposición de actividades demostrativas y experimentos hasta que, en este año, sumó como requisito previo un Taller asincrónico (on line) de conceptos esenciales de Nanotecnología.
Esta secuencia de actividades permitió que los profesores de varias regiones y de las cátedras de Física, Química, Biología e incluso Ciencias Naturales, pudieran: hacer consultas precisas a científicos, intervenir en experimentos, sintetizar y ver nanopartículas e incluso ensayar actividades demostrativas, rápidas y de bajo costo. Esto último pensando en los diferentes tipos de colegio, que ahora podrán replicar en aula todo lo aprendido para transferir estos conocimientos y experiencias a sus estudiantes, contribuyendo a alcanzar los objetivos de aprendizaje que están definidos en el currículo nacional.
De manera recíproca, son los profesores quienes nos indican qué tipo de temas requieren profundizar y como se podrían insertar en sus actividades en aula. Una retroalimentación indispensable para que cada año el taller sea más completo y más pertinente.
Por supuesto, buscamos seguir mejorando en cada versión. Para esto estamos desarrollando nuevas actividades que puedan compilarse en un kit de experimentos de nanotecnología, que sea distribuido en los colegios del país.
La nanociencia y la nanotecnología ya están presentes y serán parte de nuestro futuro. Es importante aunar esfuerzos de universidades, centros de investigación y los profesores para lograr la alfabetización científica. Para lograr esto, es necesaria la colaboración entre los científicos y los profesores, especialmente de aquellos que están más alejados de los núcleos tecnológicos y científicos. Ese es nuestro sueño y nuestro propósito.