La artista franco-maliense Aya Nakamura es la estrella musical del momento en el país francés. Su disco ‘AYA’ es el tercero más escuchado del mundo y su canción ‘Djadja’ acumula más de 500.000 millones de reproducciones.
La cantante fue una de las intérpretes que fueron parte de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde también actúo Lady Gaga. Aya brilló e hizo disfrutar a los miles de espectadores que llegaron al Río Sena.
La artista, de la que la ultraderecha francesa reniega por no haber nacido en el país galo, es miembro del jurado del formato de raperos ‘Nouvelle École’ y tocó sus grandes éxitos.
La perf d’Aya Nakamura.
— TrashTalk (@TrashTalk_fr) July 26, 2024
Le feat avec la garde républicaine.
Monumental. pic.twitter.com/Anm4fDRqH4
Nacida en Bamako (Mali) en 1995, emigró junto con su familia a Francia con tan solo unos años. Es la mayor de cinco hermanas y, pese a la condición de colonia de su país natal no recibió la nacionalidad francesa hasta 2021. Su nombre de pila es Aya Coco Danioko, pero tomó el ‘Nakamura’ de un personaje de la serie ‘Héroes’.
La arista recibió un aluvión de insultos racistas cuando se oficializó su actuación en el evento deportivo más importante del año.
"Esto es París, no el mercado de Bamako", ponía en una pancarta desplegada por el grupo ultra Les Natifs en un puente. Además, en plena campaña electoral, se han podido escuchar abucheos hacia sus canciones en algunos de los actos de Reagrupamiento Nacional, el partido liderado por Marine Le Pen.
Sin embargo, la cantante francesa más escuchada en todo el mundo, de 29 años, eclipsó todas las críticas con un gran show en una inauguración que estuvo marcada por un espectacular desfile en el sena con los deportistas de los países que serán parte de los Juegos Olímpicos.