Ganadora de un premio Emmy y un Globo de Oro, “The Pitt” se ha convertido en una de las series sensación estos últimos años.
Su primera temporada fue todo un éxito en HBO MAX, tanto, que la segunda se encuentra en plena emisión y ya hay confirmada una tercera entrega.
Todo, en un corto lapso de tiempo. Su estreno se dio el 9 de enero del 2025 y el 8 de enero del presente año tuvimos una nueva emisión.
Metodología que recuerda a series como “Lost”, “Dexter”, “Breaking Bad”, entre otras, y que se ha perdido en la actualidad (especialmente en el streaming) con saltos más grandes entre las emisiones. Por ejemplo, “Severance” de Apple TV estrenó su primera temporada en 2022 y la segunda en 2025. Ni hablar de lo que ocurrió con el desenlace de “Stranger Things” en Netflix.

Con el éxito de “The Pitt”, ¿es probable volver a esta fórmula? ¿O se mantendrá la tendencia actual de estrenos en grandes saltos de tiempo?
Leonardo Cabezas, académico Departamento de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago, explica en una primera instancia que “el gran motivo para las pausas tan largas entre temporadas de series contemporáneas, se debe a la alta calidad y complejidad de sus producciones”.
“Estas series están al nivel de producciones cinematográficas elevadas, con efectos visuales y locaciones complejas, guiones profundos y hasta producción en diferentes países. Lo que extiende los tiempos y costos de realización”, apunta.
Ricardo Ramírez, académico de la Escuela de Periodismo Usach, concuerda con esa arista. “Es necesario indicar que la espera de dos años o más entre temporadas no se debe a decisiones necesariamente artísticas sino más bien estructurales y estratégicas, respondiendo al modelo de negocios de los distribuidores de contenido audiovisual. En ese sentido, la espera larga entre temporadas se asocia a una serie de profundos cambios industriales”.
“En primer lugar, las compañías han priorizado producciones mucho más grandes, que se filman como películas, que tienen además muchos efectos especiales y lentos procesos de postproducción. Se trata de un modelo de la "televisión de prestigio", con guiones muy pulidos y showrunners sumamente involucrados. Todo esto, ralentiza el proceso. Además, a nivel de las plataformas, el estreno de cada temporada se transforma en un "evento" que tiene la capacidad de atraer nuevos suscriptores que no querrán estar fuera del "debate social". Además, al tener cada plataforma muchos estrenos, estos deben espaciarse, para lograr que cada uno de esos estrenos rinda al máximo en su labor de atraer a nuevos suscriptores”, comenta.
Para Cabezas, se trata de una clara estrategia de marketing e incluso una sequía creativa. “Eso se suma a la huelga de escritores y guionistas; que son el corazón de toda obra. Sin buenos guionistas, cuesta más tener producciones al nivel de lo que las audiencias exigen hoy en día”.
ENTONCES, ¿LA FÓRMULA "THE PITT" ES UNA TENDENCIA PASAJERA?

“Creo que el caso de "The Pitt" puede funcionar, pero será algo puntual. La industria hoy necesita esos tiempos de maduración más extendidos entre una temporada y otra; esto con la finalidad de asegurar una obra de excelente calidad, y no decaer por apresurar los tiempos de producción (en otras palabras, se necesita más tiempo para prever el éxito v/s el posible fracaso de una nueva entrega)”, señala Leonardo Cabezas.
Por su parte, Ricardo Ramírez apunta a un modelo de la “vieja escuela”. “Es una serie más económica de realizar, con pocas locaciones y efectos especiales. Es una producción más contenida y tiene una estrategia narrativa más episódica, lo que hace posible la reiteración de escenarios y tipos de historia a narrar. Esto hace posible el lanzamiento de una temporada al año sin perder la riqueza artística. Esto también tiene ventajas industriales, en cuanto se mantiene enganchado al público, involucrándose en una conversación sostenida. Todo esto, más que como una excepción, lo veo como una señal: seguramente, los canales y plataformas apostarán también por series que tengan estas características. Sin embargo, el otro modelo de producción y estreno no creo que esté cerca de agotarse. Probablemente lo que veamos sea un equilibro mayor entre ambas estrategias”.
Te puede interesar
Daddy Yankee cumple 50 años: De “jefe” del reguetón a artista cristiano
Martes 3 de febrero de 2026
“El día en que murió la música”: Hoy se cumplen 66 años del accidente que cobró...
Martes 3 de febrero de 2026
Con dichos contra el ICE: Bad Bunny fue el gran ganador de los Premios Grammy...
Lunes 2 de febrero de 2026
