La Asociación por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignidad de los ex Colonos (ADEC), una de las organizaciones que reúne a víctimas de la secta Colonia Dignidad, valoró las expropiaciones de terrenos en el antiguo asentamiento alemán anunciadas por el Gobierno chileno y aseguraron que estas buscan "justicia, perdón y paz".
"La medida de expropiación anunciada por el presidente de la República es la correcta en orden a lograr justicia, perdón y paz, y es la vía constitucional y legalmente correcta para reconocer a las víctimas de Colonia Dignidad y establecer un memorial al ¡Nunca más!", indicó la asociación en un comunicado.
En su discurso anual de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric anunció el pasado 1 de junio que el Gobierno comenzó la expropiación de parte de los terrenos con el objetivo de construir un memorial en el enclave, usado por la dictadura militar como centro de detención.
Boric indicó que entre los terrenos que empezaron a ser expropiados, se encuentra la casa de Paul Schäfer, el exmilitar nazi que lideró la conocida secta y sometió a trabajos forzados, castigos, manipulación mental y, en algunos casos, abuso sexual a más de 300 adultos, niños y niñas, muchos de los cuales lo siguieron a Chile desde Alemania.
"El reconocimiento de nosotros como víctimas y el establecimiento de un sitio de memoria en el lugar donde fuimos esclavizados por décadas es un acto simbólico de reparación inmaterial y moral y un reconocimiento a todas las víctimas de la ex Colonia Dignidad", apuntaron las víctimas.
La organización, sin embargo, pidió en el mismo comunicado que la expropiación "no signifique de modo alguno la expulsión de los colonos que viven hoy en Villa Baviera y que tratan de rehacer su dañada vida" y se puso al servicio del Gobierno para "señalar los sitios y edificaciones que deben ser objeto y parte de un sitio de memoria".
El asentamiento, fundado en 1961 en el sur de Chile y que no fue desmantelado hasta 1991 por orden del presidente Patricio Aylwin (1990-1994), sirvió además de centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Se estima que más de cien opositores al régimen fueron asesinados en el recinto y que hoy en día aún siguen desaparecidos.
Schäfer, condenado en 2006 por abusos sexuales y fallecido en 2010, fue encerrado en una prisión chilena después de ser detenido en Argentina, hasta donde había escapado años antes.
Organizaciones de derechos humanos y víctimas acusaron durante años tanto a la justicia chilena como a la alemana de no perseguir de manera suficiente los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera, y criticaron a los Gobiernos de ambos países de no llegar a un acuerdo para construir un espacio de memoria.
Durante su visita a Chile en enero del año pasado, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que Alemania es un "socio" de Chile en este asunto y ofreció su apoyo para reconvertir el enclave.
"Desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!", agregó Boric la semana pasada en su discurso. EFE
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024