El “Análisis exploratorio de la formalización de emprendimientos en Chile”, realizado por la Defensoría del Contribuyente, indagó en las percepciones de actores clave para identificar elementos económicos, psicológicos y sociales que podrían explicar que el 57,3% de los microemprendimientos del país no hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El estudio estableció cuatro circunstancias que inciden en la decisión de no iniciar actividades: falta de educación tributaria entre quienes emprenden, dificultades para cumplir correctamente con las obligaciones tributarias, percepción negativa de las consecuencias de la formalización, baja conciencia de la red de apoyo al desarrollo y formalización de los emprendimientos.
Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente, explicó que en el país muchos microemprendedores “han optado por realizar esta actividad de manera informal, ya sea por desconocimiento o porque no consideraron que iniciar un negocio conlleva responsabilidades. Por ejemplo, la iniciación de actividades de sus negocios ante el SII”.
De acuerdo al análisis, en Chile existe un nivel de desinformación importante en temas tributarios, que se evidencia en que las personas emprendedoras, por ejemplo, “desconocen el deber de formalizar su negocio”.
De hecho, 4 de cada 10 microemprendedores informales señala que la principal razón para no hacerlo se debe a que “el negocio es demasiado pequeño o la actividad es poco frecuente”.
A ello se suma que “no comprenden en qué consiste y lo que implica formalizar su negocio”, donde el 18% de las personas declara que “el registro no es esencial para el funcionamiento del negocio”.
Otros, en tanto, “ignoran cuáles son los pasos a seguir para que su negocio se transforme en una empresa formal”. Un 7% de ellos no se ha formalizado, debido a que “no saben cómo registrarse”.
De igual manera, existe una “percepción negativa de las consecuencias de la formalización”. Según el análisis, si bien las personas visualizan que existen incentivos estatales para formalizar su negocio, como acceso a fondos concursables, al mismo tiempo, sienten que esa decisión los haría perder beneficios sociales, tales como pensiones, bonos o becas educacionales.
“Esto, sin duda, evidencia el desconocimiento y falta de educación tributaria de las y los microemprendedores de nuestro país. Ante esta realidad, como Defensoría del Contribuyente, estamos trabajando para ser un aliado, no sólo como una voz ante el Servicio de Impuestos Internos, sino que apuntamos a simplificar la comprensión de los procesos tributarios, para que los microemprendedores tomen decisiones y cumplan con sus deberes completamente informados y haciendo valer sus derechos”, expresó Pizarro.
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