Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

A 109 años de su nacimiento: ¿Qué pensaba Roland Barthes del amor?

Macarena Urzúa Opazo, académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, precisa que para el autor esa acción “es un salto al vacío”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de noviembre de 2024 - 17:18

Roland Barthes (1915-1980), quien hoy se celebra un nuevo natalicio, es sin duda uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Su obra aborda desde literatura hasta análisis social. Su trabajo es conocido por su habilidad para interpretar cómo los signos y símbolos configuran nuestra realidad.

La obra del semiólogo nacido en Francia pretende descubrir los "discursos" que construyen nuestras relaciones y emociones. Es así, que “En Fragmentos de un discurso amoroso”, Barthes describe el amor como un lenguaje propio, lleno de contradicciones, de espera, y de momentos que nos revelan tanto nuestra fuerza como nuestra vulnerabilidad.

Al respecto, Macarena Urzúa Opazo, académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, aborda los principales lineamientos del autor sobre el amor. “Es como un salto al vacío, a una experiencia que uno no sabe cómo va a terminar, si bien o mal, pero es una apuesta total que involucra todos los sentidos y también el cuerpo”, dice.

En esa misma línea, la Ph.D. en Literatura Hispanoamericana por Rutgers University, precisa que “quizás es una de las actividades, no sé si llaman la actividad, pero conducta humana más compleja y por lo mismo más difícil de definir”.

LA ESPERA

Según Barthes, uno de los momentos más duros del amor es la espera. Cuando alguien no responde o cuando estamos ansiosos por verlos. De esta manera, esta acción se vuelve una experiencia profunda.

“La espera tiene algo súper interesante que Barthes dice que es una especie de escenografía de la espera. Donde el sujeto va a organizar, va a manipular, va a imaginar, una serie de acontecimientos que tienen que ver con esa acción paciente que es la espera: ¿Cuándo me va a llamar?, ¿cuándo me va a responder?, ¿cuándo me va a poner un like?”, señala Urzúa.

Leer también