Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

A dos meses del texto final: Las claves para entender el borrador para la Nueva Constitución

El sábado se despachó el texto para la Nueva Carta Magna. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Sebastián Silva, Efe, editado por Belén Muñoz

  • Domingo 15 de mayo de 2022 - 17:12

La convención que redacta la nueva Constitución en Chile está a dos meses de finalizar su trabajo entre grandes expectativas. Este sábado se despachó el borrador para la Nueva Carta Magna. 

A continuación, algunos aspectos que explican las principales normas aprobadas por la Convención Constitucional y los pasos que siguen en el hito político más relevante del país en décadas

DERECHOS FUNDAMENTALES

Pese a que fue reformada más de 50 veces en democracia, la actual Constitución chilena no cambió su base ultraliberal inspirada en la doctrina del economista Milton Friedman y los "Chicago Boys", orientada a la privatización de derechos básicos como el agua, la educación, la salud y las pensiones.

Con la vocación de dejar atrás dicho régimen, los convencionales aprobaron derechos sociales que a la fecha en Chile están sujetos al mercado y a la realidad económica de cada núcleo familiar: se pone fin al mercado del agua, se propone un sistema universal de salud y el fortalecimiento de la educación pública, laica y gratuita en todos sus niveles, además de libertad sindical, derecho a huelga y la promoción de la corresponsabilidad social y de género en trabajos domésticos y de cuidado. 

Además, se incluyen el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la protección de los datos personales, a la libertad de enseñanza -elección de padres y apoderados sobre el tipo de educación que recibirán sus hijos-, de cátedra y de propiedad, entre otros.

SISTEMA POLÍTICO

Al igual que otros países de la región, se establece que el Estado es plurinacional, reconociendo autonomía de pueblos originarios y nuevos derechos, aunque varios de sus representantes no están conformes con la profundidad de las normas aprobadas, en tanto no se reconoció el genocidio indígena o el derecho a la transhumancia.

Por otro lado, se mantiene el régimen presidencial y se propone un poder legislativo bicameral asimétrico, conformado por un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones con igual número de representantes por cada una de ellas con menos atribuciones que el actual Senado, que dejará de existir.

COMISIÓN DE ARMONIZACIÓN

Con la misión de consolidar la coherencia, claridad y calidad técnica del texto constitucional, la Comisión de Armonización, integrada por 40 convencionales, deberá revisar cada una de las 499 normas aprobadas por el pleno, identificando posibles inconsistencias en los contenidos y con facultades para realizar solo cambios formales.

A partir de mañana lunes, la comisión iniciará su trabajo con plazo máximo hasta el 9 de junio, fecha en que deberá presentar su informe final al pleno. 

Si quieres revisar el borrador completo ingresa acá.

Leer también