Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“A la suerte de la olla”: El “Doctor Pichangas” apuesta por YouTube para su nuevo programa gastronómico

El programa estrenará capítulos todos los jueves a las 19.00 horas. Su conductor, en donde su conductor Felipe Gálvez Comandini cocinará y conversará junto a famosos como Marcelo Barticciotto y la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Jueves 10 de octubre de 2024 - 14:39

“Un espacio de memoria emotiva, educativa y entretenida”. Esos son los conceptos que utiliza el Doctor Pichangas, llamado oficialmente Felipe Gálvez Comandini, para explicar el concepto que hay detrás de “A la suerte de la olla”, su nuevo espacio de cocina que estrenará capítulos a las 19.00 horas de cada jueves a través de YouTube y en donde el cocinero conversará sobre comida, y de como esas preparaciones van generando recuerdos, revelaciones y diálogos lúdicos junto a personajes de connotación pública, como la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el exfutbolista Marcelo Barticciotto o el exconductor de televisión, Leo Caprile.

“Pichangas” es un chef que, durante varios años, ha difundido la cultura gastronómica del país radios como Cooperativa, Universo y La Clave y, también, en programas de televisión entre los que se destacan “Cocineros Chilenos” y “Sabingo” ambos de CHV. A eso se suman sus libros “Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres Parrilleras” (Ediciones B) y “Doctor Pichangas Vol.1”.

En conversación con Diario Usach, Gálvez explica que en “A la suerte de la olla” no pretende entrar en otros ámbitos que se escapen al de la comida. “La idea es indagar en sus memorias, en cómo aprendieron a preparar sus platos favoritos. Las conversaciones se han ido generando solas y nos han permitido conocer más a nuestros invitados y entenderlos más desde el punto de vista culinario”.

“Pichagas” no siempre estuvo ligado a la gastronomía. Primero se graduó como Licenciado en Ciencias de la Educación, Computación e Informática en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UMCE) y luego estudio Ingeniería en Administración de Empresas con Mención en Gestión de Marketing en la Universidad Diego Portales. Pero su amor por la cocina terminó cambiando sus planes iniciales y lo convirtió en un chef autodidacta y luego en un difusor de la cultura culinaria en diferentes medios de comunicación.

La cocina fue mi hobby durante mucho tiempo. Además, la descubrí tarde ya que no partí desde niño queriendo ser cocinero. No lo imaginé ni lo contemplé dentro de mis posibilidades ya que mis intereses iban por la informática, el fútbol, el marketing y recién ahí empecé a involucrarme con la cultura de las preparaciones. Finalmente, la cocina terminó siendo una excusa para construir un espacio en donde yo podía brindar afectos hacia otras personas y, también, emociones”, señala.

Y desde ahí  vincula su motivación para la construcción de “A la suerte de la olla”. “Los platos pueden ser buenos o malos. Por ejemplo, si tú le preguntas a alguien si la cazuela que le hacía su abuelita, esa persona te puede decir que era la mejor del mundo. Y perfectamente nosotros, los espectadores, podríamos probarla y decir que esa preparación es bien ‘reguleque’. Pero si para quien la hizo, tiene un trasfondo emotivo y le recuerda sus visitas a la casa se su abuela, finalmente, esa comida termina siendo buena. Yo abracé la gastronomía como una suerte de canalizador de emociones. Y de ahí vino la preparación que requiere cualquier otro tipo de oficio. Creo que para cocinar, de manera autodidacta, he estudiado más de diez veces de lo que lo hice en las universidades por las que pasé”, señala.

Sobre los contenidos del programa, “Pichangas” adelanta que junto a Marcelo Barticciotto preparó una lasaña parrillera; con la ministra Orellana conversó sobre qué es lo que comen los secretarios de Estado durante los comités políticos que se realizan en La Moneda (en donde reveló que parte del menú está conformado por pan con huevo revuelto y galletas Tritón) y destacó, también, la realización de un capítulo junto a Leo Caprile, en la primera aparición del comunicador tras el ACV que sufrió hace algunos meses.

Para quienes gusten de la música, “A la suerte de la olla” cuenta con una banda sonora preparada por la banda Richie and The Richmen (liderada por Marco Abarca) y quienes deseen ir a las grabaciones del programa en condición de público, podrán postular a través de sus comentarios durante las emisiones de YouTube. Y lo mejor, probarán cada una de las preparaciones que se realicen en el estudio.

Leer también