Este martes, Andrés Allamand asumió como nuevo Secretario General Iberoamericano, cargo en el que fue nombrado el 26 de noviembre de 2021, por el consenso de los 225 gobiernos iberoamericanos.
Este hecho ocurre a solo dos días de que el ex-senador renunciara al Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que originalmente dejaría el próximo 11 de marzo.
Allamand ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años, que –según lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio de Santa Cruz de la Sierra– podrá ser renovado por una sola vez.
El ex-ministro chileno reemplaza a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó sus funciones en septiembre del año pasado.
Hay que recordar que tras su salida, ex ahora ex canciller afirmó que "puedo señalar categóricamente que no existe ninguna utilización de recursos públicos para el proceso que terminó con mi desafinación como secretario”.
El ahora ex Secretario de Estado afirmó que "en cuanto a los aportes que Cancillería y el gobierno de Chile aportan a la Segib hay una confusión: La cuota de membresía es una cuota fija que se paga anualmente y lo que aparece como un aumento en el aporte corresponde a que en el año previo por estrechez económica, no se habían entregado los fondos".
Por último, en esa oportunidad, reflexionó que "siempre que un compatriota asume un cargo internacional existe un respaldo trasversal más allá de la ideología política. Cuando José Miguel Insulza asumió como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) todos en la comunidad política chilena lo respaldamos y consideramos que su logro era para el país".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024