Según cifras de la Corte Suprema, el Poder Judicial recibía cerca de 15 mil juicios por arriendos al año y sólo una de cuatro demandas llegaba a su fin. Para abordar esta problemática de casas o departamentos “tomados” por arrendatarios morosos y agilizar los juicios de restitución, es que se promulgó la ley “Devuélveme mi casa”.
Esta normativa, que entró en vigencia en 2022 como modificación de la ley 18.101 sobre arrendamiento, está teniendo crecientes cuestionamientos por casos que contravienen el objetivo de hacer más expedito todo el proceso.
Para profundizar en esta ley y su implementación, Mirna Schindler conversó en Sin Pretexto con Claudia Poblete, abogada de “Comunidad Feliz”, plataforma proveedora de tecnología para edificios y condominios. Al respecto, la experta señaló que “esta ley viene a ayudar, sin embargo, los procesos siguen siendo largos. Hoy en día se pueden estar demorando en que se dicte sentencia tres meses y ahí esperar a que una persona desaloje el departamento o la casa en cuestión”.
Por otro lado, la abogada también destacó que “lo novedoso que tiene esta ley es que el desalojo yo lo puedo solicitar también cuando veo que no se están pagando los insumos básicos y sabemos que los arrendatarios muchas veces pueden dejar deudas millonarias, ya sea de luz, de agua, de gas y de gastos comunes. Y lo otro importante, es que se pueden agendar visitas periódicas, no solamente una vez al año, sino que el contrato puede establecer visitas frecuentes sin previo aviso”.
Sobre la experiencia del proceso judicial, la profesional advierte. “La gente piensa que los plazos son más breves, no es de la noche a la mañana, es decir hay trámites que el arrendador tiene que realizar y pagar, por ejemplo debe contratar a un receptor judicial, eso va retrasando el proceso”, agregó.
En cuanto a las deudas pendientes que suelen dejar los arrendadores, la experta comenta. “Lo complicado es el gasto común, porque el arrendatario se desentiende de esa deuda, entonces el arrendador debe asumir esos costos con el condominio, por ejemplo. Al igual que las deudas de luz y agua, que están a nombre del propietario. Eso es lo complejo de las deudas impagas”, señaló.
Por otra parte la abogada destaca que la ley “Devuélveme mi Casa” permite iniciar procesos judiciales para desalojar si confirmo que mi propiedad está siendo utilizada para fines para los que no fue arrendada. “Lo primero debo demostrar que se está transformado el departamento, botando paredes, modificando el balcón, usando el departamento, por ejemplo para fines de bodegaje y almacenamiento”, apunta.
Leer también
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024
Cientista Jennifer Piscopo: “Trump está siendo usado como vehículo por fuerzas...
Viernes 15 de noviembre de 2024