Este miércoles, Juan Pablo Hermosilla, abogado de la Fundación para la Confianza y representante de las mujeres que denunciaron al sacerdote jesuita Felipe Berríos por presuntos delitos de connotación sexual, dio a conocer la existencia de nuevos testimonios que acusan al sacerdote jesuita.
En conversación con radio Cooperativa, el profesional aseveró: “Hemos recibido numerosas aproximaciones de personas, de mujeres que han relatado situaciones que van desde abusos de conciencia y otro tipo de prácticas que pueden ser delitos canónicos, a cuestiones que son propias más de delitos penales y civiles”.
Hermosilla afirmó que los testimonios “van desde acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad, a conductas que hay delito, en mi opinión. Y, entremedio, hay un espectro de cosas (…) La mayor parte de la víctima no se conocen entre ellas”.
A su vez, el abogado explicó que “han llegado varias denuncias nuevas del punto de vista canónico”, aunque clarificó que aún no se define la realización de una investigación penal para esos casos.
Por otro lado, el jurista señaló que la autodenuncia de Berrios “no tiene ninguna importancia, porque la ley chilena requiere que para que se haga una investigación por abuso sexual una persona tiene que denunciar”.
“En la práctica, lo que está diciendo es que no confía en la justicia canónica y que por eso recurre a la otra, y es raro escucharlo de un sacerdote”, indicó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024