A propósito de las estimaciones del Banco Central sobre un fuerte impacto en la inflación por el alza en las tarifas eléctricas, el economista Rodrigo Caputo apuntó al efecto de la subvención que se aplica desde 2019.
Recordó que “para los consumidores el precio era fijo, para productores el precio era creciente, y la diferencia la cubría el fisco, que tenía un déficit asociado a las tarifas hasta el día de hoy de 6 mil millones de dólares, que es casi el presupuesto del Ministerio de Educación. Este aumento del precio en el futuro atenúa las necesidades de mayor subsidio hacia los hogares, y de algún modo reduce la presión fiscal y eso es una buena noticia, que la pagamos nosotros de alguna forma, pero es algo que hay que hacer”.
Para el académico de la Facultad de Administración y Economía Usach “normalizar las tarifas tiene el efecto que disminuye la presión sobre el gasto fiscal, y además el mayor crecimiento eventualmente se traslada hacia una mayor recaudación, que redunda en espacio para ayudas en estas coyunturas un poco más adversas en términos climáticos, y también una normalización de la deuda fiscal que ha sido un tema que ha ido preocupando bastante en el ámbito nacional”.
Respecto al escenario de consumo de chilenas y chilenos, agregó que “las tasas de política monetaria no se están revisando tan fuerte al alza, la tasa real probablemente incluso puede que caiga un poco. Entonces, las condiciones crediticias probablemente no son tan adversas, el acceso al crédito no va a estar tan restringido como sería el caso si el Banco Central tuviera que luchar contra este aumento de inflación”.
Leer también
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024
Ministra Vallejo por CAE: "Van a ver condonaciones totales, dependiendo de los...
Martes 24 de septiembre de 2024