A través de un comunicado, la cartera de Hacienda – que lidera el ministro Rodrigo Cerda – informó el retiro por U$ 1.000 millones desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para poder financiar las necesidades presupuestarias del Gobierno Central.
La medida se aplicó el pasado 21 de julio y se suma a los giros efectuados en abril y junio por U$ 1.750 y U$ 2.000, respectivamente, totalizando un total de U$ 4.750 millones en lo que va de 2021.
Durante 2020 se realizaron retiros por U$ 4.090 millones, dinero que se ocupó para apoyar las necesidades de financiamiento asociadas a la crisis sanitaria detonada por la pandemia y por el estallido social que se detonó en octubre de 2019.
La autoridad señaló que en lo que resta del año se estiman retiros adicionales por U$ 1.447 millones desde el FEES, monto que también será destinado al presupuesto y a la amortización de la deuda externa.
El FEES permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes.
Leer también
Chile Week 2024: Nuestro país fortalece los lazos comerciales con China
Domingo 8 de diciembre de 2024
IPC de noviembre fue de 0,2%: Inflación se moderó en noviembre gracias a bajas...
Viernes 6 de diciembre de 2024
Imacec creció 2,3% en octubre y se ubicó en la parte media de las expectativas
Lunes 2 de diciembre de 2024