A través de un comunicado, la cartera de Hacienda – que lidera el ministro Rodrigo Cerda – informó el retiro por U$ 1.000 millones desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para poder financiar las necesidades presupuestarias del Gobierno Central.
La medida se aplicó el pasado 21 de julio y se suma a los giros efectuados en abril y junio por U$ 1.750 y U$ 2.000, respectivamente, totalizando un total de U$ 4.750 millones en lo que va de 2021.
Durante 2020 se realizaron retiros por U$ 4.090 millones, dinero que se ocupó para apoyar las necesidades de financiamiento asociadas a la crisis sanitaria detonada por la pandemia y por el estallido social que se detonó en octubre de 2019.
La autoridad señaló que en lo que resta del año se estiman retiros adicionales por U$ 1.447 millones desde el FEES, monto que también será destinado al presupuesto y a la amortización de la deuda externa.
El FEES permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes.
Leer también
Nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia no cotiza para su jubilación
Sábado 2 de noviembre de 2024
¿Y si hoy no voy?: Menores de 30 años son los que más faltan al trabajo
Viernes 18 de octubre de 2024
Nobel de Economía para investigadores que estudiaron la desigualdad de riqueza...
Lunes 14 de octubre de 2024