El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció que Estados Unidos, Alemania y Turquía están negociando con los talibán el continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite inicial fijada para el 31 de agosto.
La autoridad germana aseveró que el objetivo de dicha medida es "facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles”.
En cualquier caso, Mass explicó que el terminal áereo solo puede mantenerse abierto en septiembre "si se garantiza la seguridad", al tiempo que ha reconocido que la situación es "cada vez más caótica".
El ministro alemán aseguró que Washington todavía no toma una decisión sobre la continuidad de las evacuaciones más allá de la fecha límite, pero ha subrayado que los líderes de los países del G7 quieren coordinar la evacuación y estudiar una prórroga de la misma.
En lo que respecta a hechos de violencia, este lunes se produjo un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y agentes afganos en el acceso norte del aeropuerto. Un soldado de la nación asiática murió en el enfrentamiento.
Por el momento, los talibán rechazan la prórroga de la evacuación. De hecho, uno de sus portavoces, Suhail Shahín, advirtió las "consecuencias" si no cesan las evacuaciones en la fecha inicialmente indicada.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024