China acusó este jueves a Estados Unidos de incurrir en prácticas proteccionistas y de violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras la imposición de nuevos aranceles a productos chinos y a automóviles fabricados en el extranjero.
Pekín advirtió que estas medidas unilaterales agravan las tensiones comerciales y socavan el sistema multilateral de comercio. "La imposición de aranceles por parte de EE. UU. sobre exportaciones chinas es un acto típico de unilateralismo y proteccionismo, que viola gravemente las reglas de la OMC", declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa en la capital china.
El funcionario confirmó que China presentó una demanda formal ante la OMC y que continuará con los procedimientos conforme al marco legal del organismo. Las críticas se intensificaron después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar un arancel del 25% a todos los vehículos extranjeros, incluidos los procedentes de China.
La medida ha sido interpretada en Pekín como un nuevo paso en la escalada de la guerra comercial entre ambas potencias. "Las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores. Ningún país ha logrado desarrollo y prosperidad mediante la imposición de aranceles", afirmó hoy en rueda de prensa Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores.
Leer también

Hamás se mostró abierto liberar rehenes si Israel garantiza una tregua para el...
Sábado 29 de marzo de 2025

Tras terremoto de gran magnitud: Junta militar de Myanmar confirmó más de mil...
Sábado 29 de marzo de 2025

Presidente Boric critica acciones de EEUU contra integración mundial y afirma...
Jueves 27 de marzo de 2025