La OTAN anunció que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental en medio de la tensión entre Rusia y Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la organización está “considerando” la posibilidad de incrementar su presencia en el sudeste de la Alianza, incluido el posible despliegue de grupos de combate como los que ya se encuentran en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania desde 2017.
Stoltenberg insistió en que se está considerando “aumentar más” la presencia en la parte oriental de la Alianza y que ello “podría incluir el despliegue de grupos de combate adicionales”.
Aseguró que el incremento de fuerzas aliadas en el flanco este de la organización es “una conducta prudente”.
“Es defensivo, proporcional y está totalmente en línea con nuestras obligaciones internacionales y, por supuesto, la presencia de la OTAN no es en modo alguno amenazante porque, comparada con la acumulación militar significativa de Rusia en y alrededor de Ucrania, es muy limitada”, aseveró.
Además, Stoltenberg, avisó tras una conversación con los presidentes de Estados Unidos y otros miembros de la Alianza que cualquier agresión de Rusia contra Ucrania tendrá "costes graves".
"Estamos de acuerdo en que cualquier nueva agresión de Rusia contra Ucrania tendrá costes severos", declaró Stoltenberg en su cuenta de Twitter tras conversar con los mandatarios de EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y los líderes de la Comisión y del Consejo Europeo.
Te puede interesar

Trump: "He leído en muchas ocasiones que la III Guerra Mundial empezaría en...
Lunes 13 de octubre de 2025

Exposición Universal Osaka 2025: Pabellón nacional recibió premio por “Makün: El...
Lunes 13 de octubre de 2025

Presidente Boric se reunió con León XIV y celebró el fin del conflicto en Gaza
Lunes 13 de octubre de 2025