"La conmoción de la reapertura será, yo creo, tan fuerte como la del incendio, pero será una conmoción de esperanza", dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia, en un discurso durante su visita final a las obras de reconstrucción este viernes.
Esa cita, en la que Macron estuvo acompañado por su esposa, Brigitte; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el arzobispo de París, Laurent Ulrich, y otras autoridades, fue la ocasión elegida para ofrecer al mundo un primer vistazo del nuevo aspecto del templo gótico, cuya reparación Francia asumió como una cuestión de Estado.
A Macron le pareció "sublime" nada más ingresar al edificio, mientras que la ministra de Cultura, Rachida Dati, se mostró sobre todo impresionada por la nueva claridad de Notre Dame.
Las autoridades deambularon en primer lugar por la nave y, después, por otros rincones de la catedral parisina como el coro, la capilla de San Marcial o el imponente órgano.
France has given the world a first look inside the restored Notre Dame cathedral in Paris, over five years after the fire that ravaged the interior of the landmark. https://t.co/v8YClX4tXT pic.twitter.com/qkLEHaRkX7
— DW News (@dwnews) November 29, 2024
Aparecieron así tanto los nuevos elementos -por ejemplo, una moderna y sobria mesa para el altar-, como las obras de arte originales que se salvaron de la destrucción prácticamente de milagro, en especial la estatua de Nuestra Señora de París (una Virgen María con el Niño Jesús en brazos), considerada la más icónica de la catedral.
La reconstrucción ha dejado Notre Dame esencialmente fiel a su configuración precedente, aunque se han hecho modificaciones para elevar los estándares de seguridad y poder evitar siniestros como el de 2019.
Es el caso del 'bosque', una enorme estructura medieval de madera en el techo que ha tenido que ser reconstruida tras ser consumida por las llamas. Se seleccionaron para ello 1.200 robles de distintos puntos de Francia y para recrearlo se usaron las mismas técnicas que en su levantamiento original.
La emblemática aguja sobre el crucero, que se eleva a 96 metros, también es parte de los componentes que se han reconstruido siguiendo el modelo original, pero otros como las vidrieras van a ser actualizadas, no sin polémica, siguiendo cánones más contemporáneos.
En otras zonas, como en la capilla de San Marcial, la restauración ha permitido recuperar el auténtico colorido de las pinturas y frescos, que se habían oscurecido con el tiempo.
Notre Dame pertenece a los creyentes pero también a toda Francia y al mundo entero, subrayó Macron, y es "más grande que nosotros". Así lo demuestra, a su juicio, la ola de solidaridad mundial que siguió al incendio y que se materializó en el apoyo de 340.000 mecenas de medio centenar de países.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 700 millones de euros y aunque la gran reinauguración oficial se realizará el 7 de diciembre -seguida, el día 8, de una reapertura al público con una misa por la mañana y otra por la tarde-, las obras en Notre Dame deberán continuar hasta 2030.
Leer también
“Para erradicar a las fuerzas afines al Norte”: Corea del Sur declara ley...
Martes 3 de diciembre de 2024
ONU advierte que 60 millones de mujeres desplazadas sufre violencia de género
Sábado 30 de noviembre de 2024
Perú evalúa otorgar licencia laboral por muerte de mascotas
Jueves 28 de noviembre de 2024