Rodrigo Alcaíno Padilla
En conversación con Razones Editoriales, y a propósito del estreno el viernes 13 de noviembre de la serie Dignidad, Hernán Fernández, abogado de algunas de las víctimas de Colonia Dignidad señaló que hasta hoy “se vive el desamparo, sigue existiendo impunidad para alguno de los responsables”.
Considera que “en la historia criminal no ha existido una organización que haya durado tanto tiempo y que haya tenido el respaldo del mundo diplomático y político, ahí hay una gran diferencia con otras organizaciones criminales”.
Para el abogado desde el mundo empresarial también hubo apoyo a la Colonia: “Los productos de Colonia Dignidad se vendían en la cadena Jumbo, y todos sabemos quien es el dueño, que ha negado su participación”. También apuntó a empresarios de la construcción de la séptima y octava región que recibían material que suministraba el enclave, y durante la dictadura incluso obras públicas se hicieron con esos insumos.
Fernández sostuvo que “los nuevos jerarcas, que son hijos de los antiguos formaron un entramado de empresas y se apoderaron de ese botín de la Colonia (…) no se pueden reorganizar a costa de la víctimas, del sufrimiento de los que trabajaron ahí desde niños y que hoy día las empresas les entregan un cheque de 800 pesos como dividendo por las ganancias. Eso es una burla”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024