Por Marco Espinoza Pacheco
Este martes, el diputado (RN) Diego Paulsen, dio la sorpresa y se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Pese a tener mayoría en el hemiciclo, la oposición no logró alinearse tras la figura de Gabriel Silber, la resistida carta presentada por la Democracia Cristiana.
Respecto a este revés político, Alberto Mayol apuntó a que “este es el final de una historia que comenzó mal y revela algo que ya sabíamos: el alto grado de desarticulación de la oposición para hacer prosperar acuerdos. Le dieron un regalo al gobierno”.
En cuanto al escenario que se abre con el oficialismo en la testera de la Cámara, el sociólogo y académico de la Usach agregó que “es una señal potente, porque es en el Congreso donde se habían dado las principales jugadas del estallido social, donde se fraguó la salida constitucional, por ejemplo. Algo se había hecho, pero con esto se borra todo y el Congreso se convierte en la oficina de timbres y estampillas del gobierno”.
“El Frente Amplio no está pensando en congregar, sino en su grupo de lealtades garantizadas, que es muy pequeño. Da la impresión que no le interesan las grandes elecciones. Lo que es curioso, porque se vienen importantes instancias”, manifestó Mayol respecto a la abstención de la tienda opositora en la fallida elección de Silber.
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025