Por Rodrigo Alcaíno Padilla
"Denuncié la falta de vehículos policiales en el litoral central, donde más del 60% no está operativo y otros en mantención. Tenemos una ola de delincuencia en nuestra provincia, no sólo con asaltos sino con homicidios. En el Quisco hay 15 carabineros y son casi 15 mil habitantes, en Cartagena hay un sólo vehículo, sin parabrisas".
Así ejemplificó la situación de seguridad ciudadana el alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, Rodrigo García, lo que los motivó a entregar una carta en La Moneda exigiendo mayor dotación policial y apoyo en la prevención de contagios de Covid-19.
El edil lamentó que "los alcaldes no tenemos las facultades para dirigir las policías, para entregar los recursos. Hay un responsabilidad política del Ministerio del Interior. Si no hay vehículos, Carabineros difícilmente podrá llegar a los procedimientos. Pero hoy día lo que necesitamos son más carabineros en la calle, más PDI en la calle".
Respecto al escenario de pandemia en el verano, García cree que "el gobierno le traspasa mucha responsabilidad a las personas, pero está abriendo las piscinas, ampliando libertades, entendiendo que puede venir una nueva ola. Y al mismo tiempo le traspasa mucha responsabilidad a los municipios que no tienen recursos".
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025