Por: Francisca Delgado
El alcalde de Colchane afirmó que 1.500 inmigrantes se encuentran dispersos en los espacios públicos de la localidad enfrentando una crisis humanitaria nunca antes vista en una comuna de 300 habitantes sin capacidad de respuesta. Y denunció que teme por la seguridad de sus vecinos: “Se están tomando las casas de manera violenta, la desesperación, falta de abrigo y hambre les ha hecho incurrir en estos actos reprochables”.
García manifestó que las lluvias y bajas temperaturas de Colchane empeoran la situación y “no tenemos lugar para acoger”. Respecto al accionar de las autoridades, señaló que hay una inoperancia y que no ha recibido ayuda: “Hay una suerte de discriminación, si se tratase de Las Condes la atención del Gobierno sería distinta, pero como se trata de una comuna aymara parecía que no importa mucho la vida de nuestros vecinos”.
La autoridad comunal apuntó a que desde marzo del 2020 el fenómeno migratorio de personas principalmente bolivianas se “ha transformado en parte del paisaje del Norte de familias enteras cruzando a pie la cordillera”. Ante el contexto pandémico y una vacunación que no se realizará, planteó la necesidad de evitar un contagio masivo.
“Tenemos 15 carabineros, una contingencia militar importante pero el trabajo está enfocado en funcionarios municipales que no dan abasto”, afirmó el alcalde junto con aludir la inactividad desde la autoridad regional en la crisis. “Necesitamos trabajar con todas las autoridades, independientemente del color político, y que lleguen a la comuna con respuestas concretas. No queremos visitas para fotografías y puntos de prensa”, concluyó apelando al sentido de la humanidad.
La entrevista completa aquí.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024