Ayer jueves en el informe diario Covid, las autoridades de Salud informaron que 7 comunas de la RM salen de cuarentena a partir del próximo lunes 5 de julio. Una de ellas es Macul que estuvo un mes confinada tal como comentó su alcalde, Gonzalo Montoya en Sin Tacos Ni Corbata.
El edil de Macul sostuvo que: “Se ha perdido la transparencia en cómo se ha administrado el plan Paso a Paso. Cuando partió este plan eran datos objetivos respecto a la tasa de casos activos y ocupación de camas UCI, pero nunca se habló del factor de la fatiga pandémica”.
La comuna pasó a fase 1 el pasado 25 de marzo y el 20 de mayo avanzó a fase 2 por solo dos semanas, regresando al confinamiento cuando en la última semana, la tasa de incidencia de casos nuevos de covid-19, es decir, los casos nuevos por cada 100 mil habitantes llegó a 224 en Macul, bastante por debajo a las cifras de las comunas de Renca (294) y de Pedro Aguirre Cerda (263).
Gonzalo Montoya sostuvo que “el principal cambio que debería tener el plan Paso a Paso es la gobernanza. (…) Antes de avanzar de fase nos llamaban por teléfono, ahora nos enteramos por la prensa ¿Cómo se avanza (de fase), por criterios económicos, políticos o sanitarios?” fueron algunos de los cuestionamientos que se hizo el alcalde de Macul.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024